18 feb 2012

La piratería es culpa de... la misma industria cinematográfica

En medio de la controversia creada en relación con las leyes como SOPA y PIPA que han sido promovidas para combatir los efectos negativos de la piratería en Internet, la Universidad de Minnesota ha publicado un estudio [PDF] en el que concluye que la piratería no es la que perjudica la industria de Hollywood, o por lo menos no es el principal problema.

El estudio titulado ‘El efecto de la piratería en línea de las películas en las ventas de taquilla’ es el resultado de una investigación hecha desde 2000 que tomó como referente la aparición del protocolo BitTorrent en 2004 como el mayor difusor de contenidos, pero atribuye las caídas de ventas al retraso que sufre una película al estrenarse entre Estados Unidos y el resto del mundo.

Mientras una película se estrena en Estados Unidos hay un lapso de 4 semanas para estrenarla en Francia y de 8 para el Reino Unido, entonces si se espera a que una película llegue a los teatros en Australia, para la misma fecha en Internet se puede encontrar suficiente material de la misma, que aunque sea ilegal no tiene costo.

Según Brett Danaher y Joel Waldfogel, los autores de este estudio, encontraron que esa relación de tiempo se hace más negativa después de 2004, pues una semana después del estreno la taquilla disminuye alrededor de 1.3% por cada semana que se demore el estreno en otros países y el porcentaje aumenta dependiendo el género de la película, siendo ciencia ficción y acción las más pirateadas. Pero, ¿por qué tanta demora? Porque hacer una copia de cada película es costoso y por ello la industria decide hacer pocas.

Es estudio destaca que usualmente una película está disponible en Internet aproximadamente una semana después del lanzamiento en Estados Unidos y demuestran que el número de descargas ilegales aumenta rápidamente durante ese tiempo, el suministro en línea es internacional y está disponible en cualquier parte del mundo.

Parece que las casas productoras están empezando a reaccionar frente a estos resultados. Mientras el promedio de tiempo de los lanzamientos en 2004 fue de 10,5, esto se ha ido reduciendo a 7,5 semanas en 2006 y a 4 semanas en 2010. Pero recalcan que el estreno en Estados Unidos y el resto del mundo debería estar más cercano.

El estudio concluye que de cierta manera la piratería viene siendo culpa de las mismas casas productoras. Ellos recuerdan que la piratería de películas existía antes de la aparición de Internet (comunicado de The Pirate Bay), las cintas de VHS también se copiaban ilegalmente.

Sin embargo, el estudio no pone en duda que la piratería sí afectó negativamente a la industria de la música agregando que existe evidencia que demuestra que la piratería musical desplazó a las ventas de la misma significativamente.

Fuente: Enter

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!