26 ago 2011

GingerMaster: malware en Android 2.3

En los últimos días, se ha detectado y reportado el primer código malicioso para dispositivos móviles que utilizan el sistema operativo de Google, que explota una vulnerabilidad crítica de Android 2.3 (Gingerbread) con el objetivo de obtener privilegios de root. De esta manera la amenaza puede realizar cambios en la configuración del equipo en conjunto con el robo de información y la instalación de otros códigos maliciosos en el 90% de los smartphone que utilizan esta plataforma.

Inicialmente, el reporte de esta amenaza fue realizado por Xuxian Jiang, de la Universidad de Carolina del Norte. En dónde detallaron las acciones efectuadas por este código maliciosos y cómo utiliza la explotación de una vulnerabilidad detectada en abril de este año conocida como Gingerbreak.

De igual manera que la mayoría de los códigos maliciosos publicados para esta plataforma, GingerMaster se encuentra re empaquetado dentro de de aplicaciones legítimas, y aquellos usuarios que las suelen descargar e instalar, comprometen la seguridad de su dispositivo. Cuando el código malicioso es ejecutado por primera vez, modifica al sistema, para que cuando termine de iniciarse, ejecute un servicio en segundo plano, que recolectará información tanto del dispositivo como del usuario. Una vez que los datos son recolectados por este código maliciosos, son enviados a un servidor remoto.

El exploit se encuentra escondido dentro del archivo .apk de la aplicación modificada, bajo el nombre gbfm.png, con el objetivo de que no llame la atención. Una vez que se ejecuta este código, la amenaza obtiene permisos de administrador. Además de esconder el exploit como un archivo de extensión .png, también se pueden observar otros archivos con la misma extensión, que son utilizados por esta amenaza:

Contenido completo en fuente original ESET Latinoamérica

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!