23 jun 2011

Informe de DLP: Prevención de fuga de información

La mayoría de las empresas utiliza salvaguardas para controlar la información sensitiva. Sin embargo, a menudo estos controles no son permanentes y se administran en diferentes puntos de la empresa con diferentes niveles de diligencia y eficacia. El resultado es que a pesar de sus esfuerzos, en empresas a todo lo largo y ancho del mundo se producen fugas de grandes volúmenes de información sensitiva. Estas fugas generan un riesgo considerable para las empresas, sus clientes y socios comerciales, y tienen el potencial de ejercer un impacto negativo sobre la reputación del negocio, su cumplimiento, ventajas competitivas, finanzas, confianza de los clientes y socios comerciales.

La preocupación por esta necesidad de tener un mejor control y proteger información sensitiva ha dado lugar a un nuevo conjunto de soluciones dirigidas a mejorar la capacidad de una empresa para proteger sus activos de información. Estas soluciones son variadas en cuanto a sus capacidades y metodologías, pero, en conjunto, se han ubicado dentro de una categoría conocida como prevención de fuga de datos (DLP). Si bien todavía es una tecnología joven, la DLP se está adoptando cada vez más y un número creciente de productos está siendo lanzado al mercado. En un estudio de TheInfoPro publicado a principios de este año, la DLP se calificó como una primera prioridad para los presupuestos de seguridad de las empresas.

Este informe de ISACA [PDF] ofrece una visión general de la DLP y explora los beneficios, riesgos y razones para que una empresa la utilice. Asimismo, analiza factores importantes que se deben considerar al seleccionar y desplegar una solución de DLP. Finalmente, examina consideraciones sobre aseguramiento y gobierno relacionadas con la puesta en funcionamiento de una solución de DLP.

Cabe mencionar que si bien las soluciones de DLP tienen la capacidad de interceptar algunos intentos maliciosos o delictivos de robo de información, la tecnología todavía no está suficientemente desarrollada para impedir métodos más sofisticados de robo de datos. Afortunadamente, el consenso general es que estos casos constituyen una parte muy pequeña del riesgo general de la fuga de datos. En un informe publicado en marzo de 2009 por el Instituto Ponemon, se estima que 88 por ciento de los incidentes relacionados con fuga de datos fueron debidos a negligencia por parte de los usuarios y 12 por ciento se debió a intentos maliciosos. No obstante, este bajo porcentaje puede ser algo engañoso, pues normalmente un porcentaje mucho mayor de robos maliciosos de datos que de pérdidas accidentales conducirá a acciones adversas.

Fuente: ISACA

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!