7 ene 2011

Uso adecuado del sistema y los navegadores

Ya tenemos claro cómo cifrar nuestro disco duro, cómo proteger nuestras comunicaciones y cómo bloguear anónimamente. Una pregunta lógica sería ¿que sistema operativo uso? ¿qué navegador?
La respuesta no es sencilla. Depende de lo que quieras hacer. A continuación listo algunos temas que deberían tenerse en cuenta:
  • ¿El sistema operativo hace conexiones que no controlas? (para validar licencia, para descargar actualizaciones, para decirle a Steve Jobs de qué color son tus calzoncillos, etc.)
  • ¿El sistema es fácilmente “hackeable” de forma que puedas terminar con un rootkit de monitorización y acceso remoto sin saberlo?
  • ¿Si tuvieras algún tipo de intrusión o infección, tendrías fácil detectarla y/o eliminarla?
  • ¿El navegador web nos permite utilizar los plugins mencionados anteriormente para usar Tor o SSL?
Al final todo dependerá de los conocimientos técnicos que tengas sobre la plataforma en cuestión. Si eres capaz de configurar Windows o Linux o MacOSX de forma que te sientas seguro teniendo en cuenta lo anterior, adelante.
Si no estás tan seguro, intenta empezar con una distribución sencilla de Linux orientada a estas cosas, como T(A)ILS o Privatix. Las ventajas de estas dos (y muchas otras) son:
  • Son LiveCD. Es decir, puedes copiarlas a un CD/DVD o a un disco USB y arrancar el sistema operativo desde ahí, en cualquier ordenador.
  • Esto implica que el ordenador que uses no es modificado en ningún sentido, ya que no se usa su disco. No quedan rastros. No quedan historias de navegación. No quedan ficheros temporales o de caché.
  • Algunas, como Privatix, tienen un modo “persistente” cuando se usan desde un disco USB (un pendrive, por ejemplo), permitíendote guardar configuración, claves PGP, favoritos, etc. en el disco externo (cifrado por supuesto)
  • Ya vienen con todo configurado y preparado. Aún así, revisa todo, y preocupate por entender las herramientas que usas.
Sólo una recomendación más: si estás haciendo algo que te pudiera acarrear problemas, NUNCA USES UN SISTEMA DESCONOCIDO.
Sobre todo, sobre todo, NUNCA VAYAS A UN CIBERCAFÉ. Aunque pienses que eso te garantiza la anonimidad, todos tienen la actividad monitorizada por los propietarios del cibercafé (por ley), y además son un hervidero de virus, troyanos y malware en general.

Fuente: Alfredo Reino

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!