25 ago 2010

La batalla de los gigantes tecnológicos: HP vs. Dell

Por Ben Worthen y Nathan Becker
The Wall Street Journal

Hewlett-Packard ofrece US$1.600 millones por 3PAR, que tenía un acuerdo con su rival.

Hewlett-Packard Co. lanzó una oferta de US$1.600 millones por la empresa de almacenamiento de datos 3PAR Inc. en lo que constituye el puntapié inicial de una guerra de ofertas con Dell Inc. en momentos en que trata de volver a la normalidad tras la intempestiva renuncia de su presidente ejecutivo Mark Hurd.

La propuesta de HP de US$24 la acción es un tercio más alta que los US$18 la acción que Dell acordó pagar por 3PAR la semana pasada. Ambas ofertas constituyen una alta prima por una compañía cuya acción se cotizaba en US$9,65 antes de que se conociera la propuesta de Dell. Dell y HP iniciaron conversaciones con 3PAR en julio, dijeron fuentes cercanas.


HP dijo que su oferta era "sustancialmente superior" a la de Dell y que se dispone a sellar el negocio una vez que 3PAR ponga punto final a su acuerdo con Dell. Un vocero de 3PAR declinó referirse al tema.

HP también le restó importancia a la sugerencia de que se involucró en una batalla pública debido a las distracciones provocadas por la súbita partida de Hurd, que se produjo el 6 de agosto.

"Gestionamos nuestro negocio con normalidad", manifestó Dave Donatelli, vicepresidente ejecutivo a cargo de servidores, almacenamiento y redes de HP. El ejecutivo añadió que HP había estado trabajando en un acuerdo con 3PAR por algún tiempo y que había presentado una oferta antes del anuncio de un pacto con Dell. "Nada impactó nuestro proceso normal de fusiones y adquisiciones", indicó.

De todos modos, personas al tanto del asunto afirmaron que Dell avanzó con rapidez con su oferta de US$1.150 millones por 3PAR en parte para sacar ventaja de la confusión en HP causada por la dimisión de Hurd. Un vocero de Dell indicó que la empresa no realiza comentarios sobre su actividad de fusiones y adquisiciones.

Las guerras de ofertas son poco habituales en el sector tecnológico, pero no desconocidas. El año pasado, EMC Corp. y NetApp Inc. tuvieron varias idas y venidas en su puja por el fabricante de software de almacenamiento Data Domain, empresa que a la larga quedó en manos de EMC. Data Domain, al igual que 3PAR, es representada por Qatalyst Partners LLP, el banco de inversión boutique dirigido desde hace tiempo por el entendido de la industria Frank Quattrone.

Dell y HP, para las cuales su principal negocio es vender computadoras personales, buscan quedarse con una mayor porción del gasto corporativo en centros de datos, en momentos en que los presupuestos de tecnología de la información se recuperan de a poco.

Fundada en 1999, 3PAR construye sistemas de alta calidad que ayudan a las empresas a almacenar y administrar su información de forma más eficiente, al usar lo que se conoce como tecnologías de visualización. Compite con productos de EMC, la japonesa Hitachi Ltd., HP e International Business Machines Corp. (IBM).

Philip Tasho, director de Tamro Capital Partners, un accionista de 3PAR, indicó que los productos de almacenamiento de alta gama de la empresa son cruciales para cualquier firma que busca participar en ese segmento del mercado. "Dell y HP no tienen una solución en el segmento más alto, así que una vez que 3PAR sea vendida, tendrían que empezar de cero", afirmó Tasho.

Crecimiento acelerado

Donatelli señaló que la compra de 3PAR le dará a HP acceso a productos que están hechos a medida para una parte de la industria que crece con rapidez y se conoce como computación en nube. El ejecutivo afirmó que HP prevé vender productos de 3PAR a operadores de telecomunicaciones, operadores de centros de datos comerciales y grandes empresas que buscan mejorar sus propios centros de computación.

HP, con sede en Palo Alto, California, manifestó que si su oferta es aprobada por la junta directiva de 3PAR, el acuerdo podría cerrarse para fines de este año.

3PAR, que comenzó a cotizar en bolsa en 2007, tiene alrededor de 650 empleados y registró ingresos de US$194 millones en su año fiscal que terminó en marzo. La empresa de California tuvo pérdidas netas en sus años fiscales 2009 y 2010.

Dell, con sede en Texas, compró la empresa de almacenamiento EqualLogic Inc. en 2007 por US$1.400 millones. El mes pasado, acordó comprar otra empresa de almacenamiento, Ocarina Networks, por una cantidad no revelada.

Es probable que haya una contraoferta por parte de Dell, indicó el analista Roger Kay, de Endpoint Technologies, que se especializa en el rubro. Ambas empresas poseen recursos para llevar la batalla a niveles más altos. Dell tenía US$13.100 millones en efectivo e inversiones en su balance al 30 de julio, mientras HP tenía US$14.700 millones en efectivo y equivalentes.

Anupreeta Das y Jerry DiColo contribuyeron a este artículo.

Fuente: WSJAmericas

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