2 jun 2010

Excusa de seguridad de Google para dejar Windows es falaz, dicen los analistas

Probablemente relacionado con la tensión entre las dos compañías, especulan los expertos.

Si el informe es correcto y Google está urgiendo a sus trabajadores para dejar Windows debido a preocupaciones de seguridad, la razón de la compañía es falaz y poco honrada, dijeron hoy los analistas.

Los expertos estuvieron reaccionado a una historia publicada el lunes en el sitio web del Financial Times que citó a varios empleados de Google, sin dar sus nombres, quienes dijeron que la compañía esta dejando de usar el sistema operativo Windows de Microsoft debido a preocupaciones de seguridad.

En lugar de Windows, se informa que Google ofrece a los trabajadores la elección entre Mac con el Mac OS X de Apple y PCs con Linux.

Varios analistas se burlaron de la excusa sobre la seguridad.

"Deben haber otros motivos más allá de la seguridad para semejante medida," dijo John Pescatore, un analista de Gartner que se especializa en asuntos de seguridad. "Como ejercicio académico, si, el modelo de 'seguridad por oscuridad' funciona," dijo, refiriéndose al concepto que los usuarios están más seguros corriendo Mac OS X y Linux porque tienen una participación de mercado mucho menor que Windows, y así le ofrecen a los hackers un blanco menos atractivo.

Es por eso que la mayoría del malware está escrito para maquinas Windows, agrega Pescatore.

"Pero para Google -- o para ese asunto una compañía como Oracle o Cisco -- no es así, porque [los atacantes] los apuntan específicamente," continuó. "Si [los hackers] saben que Google usa Macs, entonces sencillamente atacaran a la compañía con malware para Mac. Y el malware para Mac existe.

Windows y el ecosistema que lo apoya, tiene más vulnerabilidades de día cero -- fallas que son explotadas antes que un parche del fabricante esté disponible -- reconoció Pescatore. "Pero si uno mira el costo total de propiedad (TCO) de, digamos, las Mac en las empresas, no va a encontrarse gastando menos en seguridad que si utilizara Windows."

La red corporativa de Google fue hackeada a final del año pasado cuando atacantes explotaron una vulnerabilidad no emparchada en Internet Explorer 6 de Microsoft, dijeron los investigadores de seguridad en enero.

"La idea que la seguridad está detrás de esto es un poco falaz," agregó Michael Gartenberg, un analista de Altimeter Group. "Windows parece muy bueno para las compañías Fortune 500."

Como Pescatore, Gartenberg ve la medida de Google, si es verdad, impulsada por otros factores aparte de la seguridad. "Es una excusa interesante , pero para mi, esto subraya la tensión entre Google y Microsoft," dijo Gatenberg.

Las dos compañías están trabadas en batallas simultaneas en todo, desde la búsqueda, donde Google es el jugador dominante, hasta software de productividad de negocios, donde Microsoft domina.

El mes pasado, Google y Microsoft es trabaron en una escupida publica sobre la suite Microsoft Office, con Google afirmando que su Google Docs en Internet era una alternativa menos costosa para las compañias considerando actualizar el, cerca de ser lanzado a la venta, Office 2010; Microsoft contrarrestó diciendo que Docs no puede impedirlo.

"Google tiene su propio navegador, su propio software [aplicativo] y su propio SO," dijo Gartenberg, hablando sobre Chrome OS, el sistema operativo no liberado que Google anunció hace 11 meses pero que no liberará hasta final de este año. "Así que no puede decir que esto [el discurso sobre botar a Windows] llegue como una sorpresa total. Pero parece un poco falso."

Si Google tira a Windows internamente, la compañía tiene opciones, incluyendo Max OS X, Linux, y si está en el punto de funcionar confiablemente, el Chrome OS. Pero algunas de esas opciones son tan vulnerables como Windows.

"Chrome OS está muy en una etapa muy temprana de su desarrollo para que lo usen [en PCs de producción], " dijo Gartenberg. "Así que hay Linux o Mac OS. Pero dadas las tensiones entre Google y Apple, ¿cuanto puede durar Mac allí?" Google y Apple se han fastidiado uno a otro de mala forma sobre los dispositivos móviles, especialmente los smartphones, donde el sistema operativo Android de Google está desafiando al iPhone de Apple.

"Estoy dispuesto a apostar que no será Apple lo que terminará en los escritorios de Google," se hizo eco Ezra Gottheil, un analista que sigue a ambas compañías para Technology Business Research.

Gottheil vió un giro diferente en el informe que Google se está apartando de Windows. "Pienso que todo esto tiene que ver con Docs más que con el sistema operativo.", dijo. "La gran cosa que se pierde cuando pierdes Windows [en una empresa] es Excel." En su propio escenario, Google está menos interesado en desenganchar a sus trabajadores de Windows que lo que está en que todos se metan en Docs, lo cual incluye una planilla en linea.

"Esto me recuerda cuando Scott McNealy dirigía a Sun [Microsystem]," dijo Pescatore. "Dijo que no permitiría a los empleados usar Office porque tenía problemas de seguridad. Pero Sun estaba impulsando OpenOffice.

En 1996, McNealy, entonces el CEO de Sun, dijo que había prohibido PowerPoint, el administrador de presentaciones de Office, en la compañía. "Sencillamente lo he decretado [sic]," dijo McNealy entonces. "Sencillamente dije 'fuera'."

Microsoft rehusó comentar el informe, en tanto Google emitió una corta declaración general. "Siempre estamos trabajando para mejorar la eficiencia de nuestros negocios, pero no comentamos sobre cuestiones operativa específicas," dijo un portavoz de Google.

Traducción: Raúl Batista - Segu-Info
Autor: Gregg Keizer
Fuente: Computerworld

Suscríbete a nuestro Boletín

1 comentario:

  1. Una excusa poco creible. Mucho más si es porque Google ni siquiera utiliza Internet Explorer, y mucho menos si tratara de una version que ellos mismos quieren que se deje de utilizar en el mundo. En fin, es notable la pelea entre Microsoft y Google.

    ResponderBorrar

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!