2 dic 2008

Dejando un rastro digital. ¿Qué sucede con nuestra privacidad?

Los avances de las tecnologías de comunicacion generan nuevas formas de inteligencia colectiva, pero el posible uso indebido de los datos personales generan preocupación entre los expertos.

OHN MARKOFF. Harrison Brown, de 18 años, es un estudiante universitario que cursa primer año de matemática en el MIT (Instituto de Tecnología de Massachussets) y no tuvo que hacer cálculos complejos para darse cuenta de que le gustaba este negocio: a cambio de permitir que los investigadores rastreen todos sus movimientos, recibe gratis un teléfono inteligente.

Ahora, cuando llama a otro estudiante, los investigadores lo saben. Cuando envía un mensaje de correo electrónico (e-mail) o un mensaje de texto, también lo saben. Cuando escucha música, ellos saben qué canción está escuchando. Cuando tiene su teléfono inteligente Windows Mobile con él, los investigadores saben dónde está y quién está cerca.

Brown y alrededor de otros 100 estudiantes que viven en el Random Hall del MIT acordaron cambiar su vida privada por teléfonos inteligentes que dejan un rastro digital, el cual es enviado a una computadora central. Más allá de las acciones individuales, los dispositivos capturan una imagen en movimiento de la red social de la residencia de estudiantes.

Los datos de los estudiantes no son más que una burbuja en un vasto mar de información digital que se graba a través de una cada vez más gruesa red de sensores, desde teléfonos hasta dispositivos GPS (Sistema de Posicionamiento Global) o tarjetas de identificación electrónicas, que captan nuestros movimientos e interacciones. Junto con la información ya obtenida de fuentes como la navegación en la Web y tarjetas de crédito, estos datos forman la base para un nuevo campo llamado inteligencia colectiva.

Seguir leyendo

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!