23 feb 2013

Las contraseñas. Un sobreviviente de las batallas frente a la inseguridad de la información

El uso de contraseñas se remonta a la antigüedad cuando los centinelas solicitaban el “santo y seña” para lograr el ingreso. Sólo quien contestaba la seña correcta podía tener acceso. En ese entonces, igualmente se mantenía la rutina de cambio del santo y seña, dada la vulnerabilidad propia del conocimiento de la misma bien por su uso cotidiano o por revelación de la misma de manera no autorizada.

De otra parte la palabra símbolo, viene del latin symbolum y del griego σύμβoλoν, que significa signo, contraseña. En la antigüedad un símbolo era un objeto partido en dos, del que dos personas conservaban cada uno la mitad, lo cual servía para reconocer a los portadores y dueños de los compromisos adquiridos.

Como podemos observar, las palabras claves, se han usado desde la antigüedad para mantener el control de la autenticación de al menos dos partes, las cuales aún sin conocerse, son capaces de identificarse y asociarse, para completar una identificación. El secreto de la palabra clave, es el reto más importante del reconocimiento, toda vez que la palabra per se, si bien no representa en sí misma la autenticación, si manifiesta la forma como se reconocerá a la persona que la porta.

Contenido completo en fuente original InsecurityIT

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!