19 dic 2011

Eugene Kaspersky: Internet debe convertirse en una zona libre de actividad militar

¿Cuál es la diferencia entre un misil nuclear y el software malicioso?

No es una pregunta capciosa: el software malicioso puede tomar el control de un misil, pero no es posible utilizar un misil para destruir software malicioso. Con las herramientas adecuadas, el software malicioso puede desviar un misil, pero ningún combate con armas de fuego puede desviar el software delictivo una vez que está activo.

A diferencia de las armas tradicionales, el software malicioso puede autorreplicarse indefinidamente. Y, mientras que un misil se puede controlar a menudo de algún modo, el software malicioso suele atacar de manera indiscriminada: nadie sabe a quién perjudicará ni qué caminos atravesará para el ataque. En las inescrutables trayectorias de la Web, cuando un ciber-criminal lanza un programa malintencionado para ganar dinero fácil, cualquier cosa puede suceder. Resulta imposible calcular qué consecuencias tendrá, qué podría verse afectado de manera accidental o incluso cómo podría dañar a sus creadores mediante un efecto bumerán. Las personas suelen cometer errores en todo lo que hacen, y la creación de código (malintencionado o no) no es la excepción. Existen numerosos ejemplos de este tipo de “daño colateral” (lean mi artículo sobre el destino de Internet publicado anteriormente).

Al menos ahora se observan esfuerzos conjuntos por combatir a los criminales cibernéticos.

La industria de la seguridad está ajustando los tornillos contra ellos, y los jugadores importantes, como Microsoft, se están involucrando. Otras organizaciones no comerciales e intergubernamentales también están siguiendo estos pasos. Los gobiernos están empezando a comprender que Internet puede ser un camino hacia la catástrofe y se están despertando ante la necesidad de hacer algo al respecto. Estamos experimentando entonces un cierto progreso.

Sin embargo, estoy más preocupado por la otra cara de la seguridad en Internet. Los trucos de un criminal cibernético parecerán insignificantes en comparación con una guerra cibernética en la Web. Sí, leyeron bien: una guerra cibernética en la Web. Aquí es donde las cosas se vuelven mucho más complicadas y confusas.

Contenido completo en fuente original CIO América Latina y Original en Inglés

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!