27 sept 2011

En Latinoamérica, el 30% de los usuarios de banca electrónica le temen a internet

Internet se consolidó como el canal más usado para hacer operaciones bancarias en el primer semestre de 2011 en Colombia, con un total de 391 millones de transacciones, pero aún así las personas siguen utilizado la oficina física para realizar transacciones monetarias.

Ese fenómeno —el de acudir a las sucursales físicas— es similar en la mayoría de los países de América Latina , ya que el 30% de los clientes bancarios consultados a través de una encuesta informó que no usan internet para realizar transacciones o compras por el temor al fraude electrónico.

El estudio llamado Visión de los Consumidores Latinoamericanos sobre el Fraude Electrónico 2011 fue realizado por la firma Easy Solutions, una compañía estadounidense especializada en prevención y detección de fraude electrónico y se presentó en el congreso contra el fraude de la Federación Latinoamericana de Bancos, Felaban, realizado recientemente.


Usuarios de toda Latinoamérica fueron entrevistados sobre su experiencia y opiniones sobre servicios electrónicos como banca ‘online’, banca móvil, puntos de pago electrónico, cajeros automáticos e IVRs.
Recalca la investigación que el desconocimiento sobre las amenazas es grande y que por ello un alto número de usuarios no cuenta con protección contra eventualidades como el ‘phishing’ (obtener información electrónica en forma fraudulenta), ‘phaming’ (redireccionamiento de un dominio electrónico a otro fraudulento) y ‘malware’ (software malintencionado).

Carlos Mario Serna, defensor del consumidor financiero de AV Villas, explica que acudir a la internet es más rápido y económico. “Los costos en los que se incurre al realizar una operación en oficina son más altos que a través de los sistemas informáticos”, lo que explica el auge que presenta este canal transaccional en el país”, anotó.

Por ello, Ricardo Villadiego, director Regional para las Américas de Easy Solutions, aconseja a los bancos entregar a los usuarios métodos de seguridad más fuertes, acompañados de una mayor educación financiera.
La investigación reveló que el uso de métodos diferentes a la segunda clave y pregunta de reto es inferior a 50%, y que entre el 20% y el 50% de los usuarios online todavía desconoce la mayoría de esas amenazas por internet.

“El estudio muestra que los usuarios esperan y están dispuestos a usar medidas adicionales de seguridad ofrecidas por los bancos y que es posible generar mayor confianza en los canales electrónicos con nuevas herramientas tecnológicas y campañas educativas”.

Estas bases “se traducirán en un mayor uso de canales alternativos a las oficinas, menos pérdidas económicas por culpa del fraude y una mejor imagen de las instituciones financieras ante sus clientes”, aseguró Villadiego.


Fuente: El País - Colombia

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