24 mar 2010

Proyecto del Senado (EEUU) pretende acabar con los paraísos de la ciberdelincuencia

Los países extranjeros que hacen la vista gorda a la delincuencia informática perderían la asistencia financiera de EE.UU. y de los recursos en virtud de un proyecto de ley presentado el martes en el Senado.

La ley de presentación de informes ciberdelincuencia y Cooperación Internacional requeriría que el Presidente identifique a los "países de preocupación cibernética" y trazar un curso para ayudar a que cada uno sea más firme con el delito cibernético. Los que no lleguen a los puntos prescritos de referencia se enfrentarían a sanciones económicas en forma de recortes al comercio, donaciones de asistencia, los dólares de exportación de EE.UU. y a los fondos extranjeros de inversión directa.

El proyecto es patrocinado por Kirsten Gillibrand, demócrata de Nueva York, y Orrin Hatch, republicano de Utah. Cuenta con el apoyo de cerca de una docena de compañías, como Microsoft, Hewlett-Packard, eBay, Visa y Mastercard.

Se trata casi un año después que los senadores presentaron un proyecto de ley por separado, que establecería un amplio conjunto de normas de seguridad cibernética diseñada para reforzar la seguridad cibernética EE.UU. El proyecto de ley, que fue presentado por el demócrata Jay Rockefeller de West Virginia y republicanos Olympia Snowe de Maine, aún tiene que pasar por la Comisión de Comercio del Senado.

Los proyectos de ley destinados a reprimir a las personas que cometen fraude bancario basado en computadoras, los ataques a distancia en las redes de ciudadanos y empresas en los Estados Unidos, y otros tipos de delitos cibernéticos. La Oficina de Responsabilidad Gubernamental estima que las empresas de EE.UU. perdieron u$s 67.200 millones como resultado de los ataques cibernéticos en el 2005.

Una obstáculo de larga data en la campaña para frenar la delincuencia ha sido el cierre de las redes que abastecen a los pastores de bots y detener a los criminales que se encuentran en ciertos países extranjeros.

La ley de presentación de informes ciberdelincuencia y Cooperación Internacional tiene por objeto alentar a los países para cooperar más con los agentes de la ley de EE.UU. Esto requeriría que el Presidente emitiera un informe anual que evalúe el estado del uso de diversos países de la tecnología de la información y la comunicación en las infraestructuras críticas, la cantidad de delitos informáticos originados en cada país y la eficacia de la aplicación de la ley de cada país en la vigilancia de esos crímenes.

El Presidente estaría obligado a desarrollar un plan de acción para cualquier país de preocupación, aunque el Presidente puede renunciar a la exigencia si la renuncia se basaba en el interés nacional.

También requeriría que el Secretario de Estado para designar a un alto funcionario del Departamento de Estado para coordinar una política internacional de lucha contra la delincuencia cibernética.

Traducción: Raúl Batista - Segu-Info
Autor: Dan Goodin
Fuente: The Register UK

Suscríbete a nuestro Boletín

1 comentario:

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!