16 nov 2009

Cibercrimen con la mira en el dinero

La época de los virus que infectaban la computadora para hacerla lenta e impedir su funcionamiento quedó atrás.

Hoy, al menos un 80% de los ciberataques tienen un fin lucrativo, coincidieron diez especialistas en seguridad consultados por EF.

Robar datos sensibles, obtener un beneficio económico o tomar el control de la computadora para emprender desde ahí otros ciberataques, se sitúan entre las principales amenazas.


“El cibercrimen hoy está organizado. Ya no son hackers individuales sino grupos movidos por un interés económico”, afirmó el presidente ejecutivo de la firma belga MX Lab, Peter Louies.

Para lograrlo, utilizan distintos tipos de malware ( software malicioso), que van desde viejos virus adaptados a las nuevas necesidades, hasta programas más complejos que son verdaderos secuestradores informáticos.

En solo un año, la cantidad de amenazas de código malicioso detectada por la firma de seguridad informática Symantec, creció un 468%.

Similar escenario identifica otra empresa de seguridad, McAfee: en los primeros cinco meses del 2009, la cantidad de malware detectado por esa firma (2.000.000 de muestras) superó el total encontrado en el 2008.

En opinión de los entrevistados, la entrada de estas amenazas a los equipos de la compañía sucede por el eslabón más débil en la cadena de seguridad: el usuario.

En un estudio de Websense, otra compañía experta en seguridad informática, más del 72% de los encuestados admitieron haber realizado al menos una actividad que puso en riesgo a la empresa.

La navegación en sitios con códigos maliciosos, la descarga y ejecución de archivos infectados desde el correo , el uso de dispositivos móviles contaminados son algunas de las principales puertas de ingreso de malware . Una vez dentro, se esparcen rápidamente por las redes internas de la compañía.

Las repercusiones pueden sumar millones de dólares. “El robo de información de una base de datos puede costarle a una empresa al menos $182 por registro”, calculó el gerente de Websense para Centroamérica, Ramón Salas.

A esto se suma el costo que implica para una empresa un periodo de inactividad producto de un ciberataque.

En Latinoamérica la cifra puede alcanzar los $297.500 (o más en el caso de organizaciones de servicios financieros y de salud), afirmó el gerente regional de tecnología de Symantec, Nicolás Severino.

Sin embargo, las pérdidas son más que económicas. Cada ciberataque tiene costos legales, de imagen, de clientes, de recursos humanos y más.

Fuente: El Financiero CR

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!