16 nov 2009

Paraguay: aprueban proyecto de firma digital

La Cámara de Senadores aprobó ayer en sesión el proyecto de ley "De validez jurídica de la firma digital, los mensajes de datos y los expedientes electrónicos", presentado por los diputados David Ocampos, Ariel Oviedo, Luis Gneiting y Justo Pastor Cárdenas.

La Comisión de Legislación modificó unos 15 artículos del proyecto original presentado, por lo que el texto vuelve a la Cámara de Diputados para ser revisado.

El documento tiene 45 artículos y permitirá, por ejemplo, validar jurídicamente un certificado médico enviado a través de un correo electrónico.

El senador Alfredo Jaeggli destacó de este proyecto que de él dependerá la digitalización de la Corte Suprema de Justicia para todos sus documentos, tal como se utiliza en otros países.

Con la nueva realidad global, las oportunidades comerciales para las empresas locales y las infinitas posibilidades de accesos que surgen diariamente en internet, a cualquier persona que cuente con una red electrónica de transmisión de datos le implicará innumerables facilidades la legalización de la firma electrónica.

El objetivo de esta ley es reconocer la validez de los mensajes de datos electrónicos, así como establecer mecanismos que hagan que una firma digital pueda ser utilizada para dar confianza a una transacción comercial electrónica, fue uno de los argumentos esgrimidos por el diputado David Ocampos cuando presentó el proyecto.

Asimismo, el legislador afirmó que las interacciones, en su nueva modalidad electrónica, deben ser reguladas, atendiendo los principios fundamentales que rigen todos los campos tecnológicos y que deben prioritariamente asegurar la neutralidad tecnológica.

La firma digital es una firma electrónica que permite detectar cualquier alteración producida en el mensaje de datos al cual está asociada. De acuerdo a algunos expertos, la firma digital es una simple cadena o secuencia de caracteres que se adjunta al final del cuerpo del mensaje firmado digitalmente.

Fuente: Ultima hora

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!