2 jul 2009

Empresas y usuarios no toman medidas para prevenir el robo de notebooks

Siete de cada 10 compañías sufrieron algún intento de sustracción de laptops en la Argentina. Y si bien el 83% de los ejecutivos cree que la información almacenada en una notebook es más valiosa que el equipo en sí, apenas el 40% de los consultados tomó alguna medida de seguridad

El 48% de los usuarios de computadoras móviles adquirió su primer equipo portátil en los últimos 12 meses, con la idea de llevar el trabajo a todas partes.

Y por ello no es extraño que empresas como LoJack hayan puesto en el mercado soluciones de seguridad, dedicadas al rastreo y localización de notebooks.

Un estudio elaborado por CIO Research durante el primer trimestre de 2009 a 80 CIOs de empresas de distintas industrias y patrocinado por LoJack Argentina, señaló que 7 de cada 10 empresas sufrieron intentos de robo de sus notebooks desde que incorporaron estos dispositivos para sus empleados.

Según este mismo informe, el 85% de los intentos de robo se concretaron.

“Lo más extraño es que, pese a que el 83% de los CIO consultados entiende que la información almacenada en las notebooks es de un valor igual o superior al del dispositivo mismo, sólo 4 de cada 10 empresas ha tomado medidas de seguridad para sus equipos durante el traslado”, explicó Alejandro Junquet, gerente Gerente Regional de LoJack para LoJack for Laptops.

Según informes realizados en los EEUU, el 71% de los robos de equipos que sufren las compañías tiene por sospechosos a los propios empleados. En la Argentina, aún resulta difícil estimar qué porcentaje de casos como estos tienen por principal sospechoso a personal interno, fundamentalmente porque “las empresas no están tomando medidas” para conocer esto.

Sin embargo, “solamente la cantidad de máquinas que se denuncian como perdidas alcanza al 25% de las notebooks que luego deben ser repuestas”, aclaró Junquet.

“Es llamativo que el 60% de las empresas no tome ningún tipo de medida de seguridad extra después de la situación de robo, pero más aún que el 40% de los que sí toman medidas lo hagan sólo por medio de acciones de concientización”, explicó Junquet.

Miedo a la calle
Según el informe de LoJack Argentina, entre los usuarios individuales el 48% adquirió su primera notebook en los últimos 12 meses; el 27% lo hizo entre 2006 y 2007; y el 14% entre 2004 y 2005.

De ese total, el 45% se declara cuentapropista, el 43% empleado en relación de dependencia y el 12% jubilados. El 90% de los usuarios elige una portátil antes que una computadora de escritorio por la facilidad para transportarla, pese a que sólo el 68% reconoce efectivamente trasladar la máquina fuera del hogar o la oficina.

Del total del usuarios consultados, el 32% dijo que suele trasladar la máquina sin tomar recaudos, mientras que el 36% asegura que lo hace con cuidados especiales, como por ejemplo usar una mochila común y llevarla escondida o camuflada entre carpetas.

Al comparar el valor de la información almacenada contra el valor del equipo en sí para el 66% de los usuarios individuales sus archivos y datos resultan igual o más valiosos que su notebook. Este porcentaje se eleva cuando se trata de empleados (75%) y baja cuando se consulta a cuentapropistas (61%).

Según el informe "cualitativamente se detectaron dos factores que confluyen al momento de la adquisición de una notebook y su asignación: jerarquía e imagen", ya que en el sector corporativo el uso de estos equipos "trasmite estatus intra empresa" al tiempo que "contribuye a construir la imagen comercial de la compañía" frente a los clientes.

A diferencia de los usuarios individuales, el 83% de los corporativos considera que la información almacenada en la computadora portátil tiene un valor económico igual o superior al del equipo. Los archivos laborales fueron la respuesta más elegida entre los usuarios corporativos de notebooks (84%), seguida por mails (52%) y contactos (40%).

Fuente: Infobae

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