8 oct 2008

Crecen técnicas como el ciber-bullying o el typo-squatting

La ONG Common Sense Media y Trend Micro Internet Safety for Kids & Families unen sus esfuerzos para concienciar e instruir a padres, educadores y jóvenes sobre la idoneidad de las páginas web en función de la edad, así como sobre otras cuestiones relacionadas con la seguridad en Internet.

Trend Micro Incorporated y la organización Common Sense Media se han asociado con el propósito de ayudar a padres, educadores y a la juventud en general a comprender mejor cómo obtener el mayor potencial de la Web para motivar la creatividad, la colaboración y el aprendizaje, así como para aumentar el grado de concienciación sobre las cuestiones relacionadas con la seguridad en Internet, tales como el ciber-crimen, el robo de identidad, el spam, el spyware o el adware.

Aunque muchos de los padres a día de hoy conocen la existencia de los peligros del mundo online y de su representación a través de websites de contenido inapropiado, ciber-bullying o ladrones online, el equipo de investigación de Trend Micro ha detectado un aumento de páginas web de confianza que ocultan código malicioso instalado en ellas por los ciber-criminales, quienes movidos por el ánimo de lucro, han encontrado una alternativa para infiltrarse en los equipos de los usuarios y robar información personal y datos confidenciales como los números de la seguridad social, información bancaria o los códigos de sus tarjetas de crédito.

Las páginas de redes sociales, por ejemplo son tremendamente populares entre la gente de 9 y 17 años de edad, muchos de los cuales supuestamente dedican más tiempo a visitar estas páginas que a ver la televisión, tal y como revela una investigación realizada por la Nacional School Boards Association y que lleva por título “Creating & Connecting". A pesar de su popularidad, estos sites en su mayoría han sido y son creados con tecnologías Web 2.0, y son el principal objetivo de ciber-criminales y autores de malware, quienes se dedican a explotar su naturaleza interactiva para lanzar ataques maliciosos. Según el “Informe sobre Amenazas y Previsiones" de Trend Micro, las amenazas Web 2.0 aumentaron de forma repentina en enero de 2008, alcanzando un volumen máximo de 1,5 millones, comparado con la cifra de diciembre de 2007, cuando fue de 1 millón.

Los ciber-criminales también están utilizando la técnica del “typo-squatting" para atraer con engaños a navegantes desprevenidos hacia páginas web maliciosas cuando, por accidente, escriben una URL de forma equivocada o con algún error ortográfico. Hasta hace no mucho los niños y jóvenes eran las principales víctimas de este método, pues eran atrapados sin su consentimiento y dirigidos a sites pornográficos.

“Aun cuando un joven nunca haya sido víctima de los ladrones online o no se haya visto provocado por ciber-bullies, no hay que confiarse, todavía existen riesgos a la hora de navegar por la web que pueden no ser evidentes para ellos o para sus padres", afirma Lynette Owens, Director de la Comunidad de Integración de Trend Micro. “Deseamos y esperamos que la asociación con Common Sense Media, una organización reconocida por examinar de forma crítica los contenidos web y analizar la idoneidad de las páginas web en función de la edad de los usuarios, seremos capaces de mostrar a padres y familiares cómo considerar tanto la esencia como la seguridad de los contenidos a los que acceden online".

Fuente: http://www.diarioti.com/gate/n.php?id=19675

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!