12 feb 2007

El spam funciona

Era algo prácticamente obvio, pero no por ello deja de resultar sorprendente: el spam funciona, y esa es la razón por la cual tenemos nuestras bandejas de entrada hasta los topes de él. Vía Slashdot, veo como dos profesores, Laura Frieder y Jonathan Zittrain, han escrito un paper, “Spam Works: evidence from stock touts and corresponding market activity” en el que comprueban el efecto del spam en los llamados “pump n’ dump schemes“, estafas en las que una persona adquiere una cantidad determinada de acciones de una compañía cotizada en valores muy bajos, lanza inmediatamente después un ataque de spam en el que, con el aspecto de un e-mail perdido de consejo de insider de un banco o broker de inversión, recomienda encarecidamente la compra de acciones de esa compañía, y consigue así “calentar” el valor, momento en el cual vende sus acciones. Según el estudio desarrollado, el efecto de dichos mensajes es un brusco incremento en el volumen negociado de las acciones de dicha compañía, y un incremento de su precio que alcanza, por lo visto, una media del 5%.

Recibo infinidad de esos mensajes a lo largo de una semana (en la ilustración, un recorte de uno de ellos) y jamás se me habría ocurrido otorgarles el más mínimo crédito. Sin embargo, resultan ser en torno al 15% de todo el spam, y es evidente, en función de los resultados de la investigación, que un buen montón de gente no sólo les dan crédito, sino que los ven como oráculos que la Diosa Fortuna ha puesto en su camino mediante un mensaje extraviado, para hacerles millonarios. Una estafa que además, seguramente, apostaría a que tiene un nivel de denuncia bajísimo.

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