14 ago. 2020

Dharma: Ransomware-as-a-Service (RaaS)

La operación Dharma Ransomware-as-a-Service (RaaS) facilita que un "aspirante" a ciberdelincuente ingrese al negocio del ransomware al ofrecer un conjunto de herramientas que hace casi todo por ellos.

Una operación RaaS es un modelo de delito cibernético donde los desarrolladores están a cargo de administrar el desarrollo del ransomware y el sistema de pago de rescate. Al mismo tiempo, los afiliados son responsables de comprometer a las víctimas y desplegar el ransomware. Como parte de este modelo, los desarrolladores ganan entre el 30 y el 40% de cualquier pago de rescate y los afiliados hacen el resto.

La mayoría de los grupos actuales de ransomware dirigidos a empresas operan como un modelo RaaS privado, donde solo los delincuentes informáticos más talentosos están invitados a participar. Por ejemplo, REvil RaaS requiere que todos los afiliados potenciales sean entrevistados y demuestren que son delincuentes informáticos experimentados.


Una de las familias de ransomware más antiguas que opera en la actualidad es el ransomware Dharma. Comenzando con el nombre CrySiS alrededor de marzo de 2016, las claves maestras de descifrado se filtraron en una publicación en los foros de BleepingComputer en noviembre de 2016.

Poco después, se lanzó una nueva variante del ransomware que adjuntaba la extensión .dharma a los archivos cifrados. Desde entonces, la familia y su constante flujo de nuevas variantes se conocen como Dharma. A diferencia de otras grandes operaciones RaaS dirigidas a empresas que exigen demandas de rescate de cien mil a millones de dólares, Dharma tiende a estar en el rango más bajo con demandas promedio de alrededor de U$S 9.000.

Basado en un nuevo conjunto de herramientas ofrecido por RaaS, su bajo precio puede reflejar la baja barra de entrada requerida para los afiliados. Una nueva investigación de Sophos puede explicar por qué las demandas de rescate son mucho más bajas para los ataques de ransomware Dharma que para otras operaciones; atiende a un afiliado con menos experiencia.

Conocido como 'Toolbelt', este kit de herramientas es un script de PowerShell que, cuando se ejecuta, permite al atacante descargar y ejecutar una variedad de herramientas desde una carpeta compartida. Al usar el kit de herramientas, el afiliado ingresaría un número correspondiente a una de las 62 tareas que se pueden ejecutar.


Este kit de herramientas permite que el afiliado se propague lateralmente a través de una red con la ayuda de herramientas como Mimikatz para recolectar contraseñas, NirSoft Remote Desktop PassView para robar contraseñas RDP, Hash Suite Tools Free para volcar hashes y otras herramientas para encontrar computadoras para apuntar y finalmente implementar el ransomware.

Después de obtener el kit de herramientas, BleepingComputer puede confirmar que requiere que el recurso compartido de Escritorio remoto del afiliado esté correctamente configurado y accesible para que los comandos se ejecuten correctamente.

Para un delincuente sin experiencia, este kit de herramientas contiene todos los programas que el afiliado necesita para robar contraseñas, propagarse a otras máquinas en una red y, en última instancia, implementar el ransomware.

Fuente: BC

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!