13 abr. 2018

Generador cuántico produce los números más aleatorios de la historia

Actualmente, cuando generamos un número aleatorio por computadora, en realidad no es totalmente aleatorio. Parece que la computadora arrojara números al azar, pero no lo hace. Lo único a lo que podemos acércanos es a un número pseudoaleatorio. Ahora, investigadores del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST) han desarrollado un nuevo método que utiliza la mecánica cuántica para generar números aleatorios certificados. Más detalles en Nature.

Una de las razones principales para trabajar en números más aleatorios es la seguridad informática y la eficiencia de los sistemas criptográficos para mantener segura nuestra privacidad.

"Es difícil garantizar que una fuente clásica dada sea realmente impredecible", dijo el matemático del NIST Peter Bierhorst. "Nuestra fuente y protocolo cuántico es como un sistema de seguridad. Estamos seguros de que nadie puede predecir nuestros números".

Lo que se ha logrado es utilizar una serie de tests experimentales del teorema de Bell, aprovechando el fenómeno de no-localidad cuántica. Esto ayuda a producir números aleatorios totalmente impredecibles para cualquiera que se encuentre limitado por los principios generales de la física, como la relatividad especial. Producir estos números no sería posible jamás a través de un proceso físico que prohíba las señales superlumínicas (señales que viajan más rápido que la luz).

El método genera bits digitales (1s y 0s) con fotones o partículas de luz. Un láser intenso golpea un cristal especial que convierte la luz láser en pares de fotones enredados, un fenómeno cuántico que vincula sus propiedades. Estos fotones se miden para producir una cadena de números verdaderamente aleatorios. Los detalles se describen a mayor profundidad en su propia web.

La mecánica cuántica en el mundo computacional ha adquirido un rol clave para el continuo desarrollo de mejores sistemas. Hace unas semanas Google creó el chip cuántico más poderoso del mundo. Además, ya se está pensando en un internet cuántico que podría ser real gracias a la acciona fantasmal a distancia.

Fuente: Nmas1

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info
Si vas a dejar una consulta, procura tener habilitado tu perfil en Blogger o deja una forma de contacto.

Gracias por comentar!