22 ene 2017

Obama perdona a Manning, informante de Wikileaks. ¿Cumplirá Assange su promesa de entregarse?

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció el martes su decisión de conmutar la pena a la ex soldado Chelsea Manning, que fue condenada a 35 años de cárcel por la filtración de documentos secretos mientras era analista de inteligencia. Saldrá de prisión el próximo 17 de mayo.

Manning (en ese momento, de nombre Bradley, antes de comenzar un tratamiento de cambio de sexo) filtró más de 700.000 documentos secretos, que fueron publicados por Wikileaks. Entre ellos, documentos sobre las guerras de Irak y Afganistán y cabes del Departamento de Estado que sacaban los colores al gobierno de Estados Unidos por sus prácticas militares. Por estas filtraciones, Manning fue condenada a la mayor pena de la historia de EE.UU. para este tipo de delitos.

Una semana antes de la conmutación de la pena de Chelsea Manning, Julian Assange indicó que estaba dispuesto a ser extraditado a EEUU si Obama tenía clemencia.
A pesar de tener un rango bajo, consiguió recopilar una gran cantidad de información secreta desde su puesto en Irak. Según Manning, el motivo para filtrar la información fue la necesidad de dar a conocer las injusticias que se estaban llevando a cabo, y que se hiciera algo al respecto. Uno de los documentos más polémicos fue también el primero que se filtró a través de la web de Wikileaks, el vídeo "Collateral damage", en el que se ve un asesinato a sangre fía por parte de los pilotos que deciden atacar que una zona donde solo hay civiles, matando a civiles y a dos trabajadores de la agencia Reuters durante la guerra de Irak en 2007.

Manning se encuentra en la prisión militar de Fort Leavenworth, donde ha intentado suicidarse dos veces, en julio y octubre de 2016.Tres días antes que de acabe su mandato, Obama ha decidido conmutar la pena a la ex analista, que en mayo cumplirá cuatro años en prisión. Junto a él, ha conmutado la pena a otros 209 condenados, y ha perdonado a otras 64. Durante el juicio, la ex militar se declaró culpable, y pidió perdón por la filtración de los documentos.

Fuente: GlobbSecurity

Suscríbete a nuestro Boletín

2 comentarios:

  1. Pensaba lo mismo hasta que alguien me hizo notar que no la perdonó sino que le conmuto la pena, una diferencia sutil pero importante en la que Assange seguramente confiaba. Una movida publicitaria sin mucho riesgo.

    ResponderBorrar
  2. No tiene porqué entregarse. Ya vive en una presión desde hace años...

    ResponderBorrar

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!