10 jun 2013

Obama y Xi Jinping discuten sobre ciberseguridad y Corea Norte

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su homólogo chino, Xi Jinping, acordaron el sábado que Corea del Norte debe renunciar a sus armas nucleares, en medio de una cumbre en la que el líder demócrata expresó directamente la preocupación de su país sobre la seguridad informática.

Obama y Xi abordaron un amplio rango de temas, incluyendo una charla al aire libre de 50 minutos, al final de una visita de acercamiento que incluyó una extensa discusión sobre cómo moderar a Corea del Norte, cuya retórica beligerante en los últimos meses ha alarmado a la región del Asia-Pacífico y también a Estados Unidos.

"Ellos acordaron que Corea del Norte debe desnuclearizarse, que ningún país aceptará a Corea del Norte como un estado con armas nucleares y que trabajarían juntos para mejorar la cooperación y el diálogo a fin de lograr la desnuclearización", dijo a periodistas el asesor de seguridad de la Casa Blanca, Tom Donilon.

El canciller de Estado chino, Yang Jiechi, afirmó en una conferencia de prensa por separado que Xi dijo a Obama que ambos países tenían "las mismas posiciones y objetivos" sobre la disputa nuclear con Corea del Norte.

China es el principal aliado de Pyongyang pero está cada vez más preocupado por las amenazas de Corea del Norte de iniciar una guerra contra Corea del Sur.

En un encuentro que podría haber establecido el tono de las relaciones entre ambos países para los próximos años, los dos líderes pasaron alrededor de ocho horas juntos el viernes y el sábado en un lujoso complejo cerca de Palm Springs, California.

La cumbre informal buscaba inyectar cierta calidez a unas relaciones a menudo distantes, a fin de que ambos mandatarios pudieran hablar de sus diferencias abiertamente.

Donilon dijo que Obama expresó directamente con Xi los reclamos de Estados Unidos respecto a los ciberataques chinos que buscaban acceder a secretos industriales estadounidenses.

El presidente estadounidense explicó a su par chino que de no ser solucionados, esta clase de asuntos se convertirían en "un problema muy complejo en la relación económica", agregó Donilon.

Yang, en tanto, dijo a los periodistas que Pekín buscaba cooperación en lugar de fricción con Estados Unidos en torno a la ciberseguridad.

Contenido completo en fuente original Swissinfo

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!