16 mar 2013

La ciberseguridad en los sectores estratégicos nacionales españoles

El CCN-CERT se ha perfilado en los últimos años como una pieza clave para la estabilidad y prosperidad de España, gracias a su apuesta decidida por la ciberseguridad y la confiabilidad del ciberespacio.

El uso de Internet y de las nuevas tecnologías está implantado completamente en la vida cotidiana de nuestro país. Los ciudadanos españoles, sus administraciones públicas y sus empresas utilizan este entorno global denominado ‘ciberespacio’ de forma habitual, lo que plantea numerosas posibilidades, pero también un gran número de riesgos y amenazas. Esta dependencia de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en todos los ámbitos, incluidos los sectores estratégicos esenciales para la seguridad nacional y para el conjunto de la economía del país, hace imprescindible una apuesta decidida por la ciberseguridad, como la mantenida por el Centro Criptológico Nacional, y su Capacidad de Respuesta a Incidentes, CCN-CERT. La estabilidad y prosperidad de España dependerá en buena medida de la seguridad y confiabilidad del ciberespacio.

Durante el pasado año 2012, el CCN-CERT gestionó más de 4.000 incidentes de ciberseguridad (casi el doble que en 2011), registrados por los distintos sistemas de detección de los que dispone. De ellos, 230 fueron catalogados con una criticidad de 'muy alto' o 'críticos' y no solo en los sistemas de las administraciones públicas (algunas empresas estratégicas también fueron blanco de estos ciberataques). La introducción de código dañino en los sistemas (con niveles muy bajos de detección por parte de las compañías antivirus), las intrusiones mediante ataques a páginas web con el fin de robar información, así como el contacto con IP maliciosas, fueron algunos de los incidentes más recurrentes sufridos por nuestras administraciones. Unas administraciones que, no lo olvidemos, dependen del uso de Internet y de las nuevas tecnologías tanto para su funcionamiento interno como para los servicios que prestan a la población (el 95 por ciento de los servicios públicos ya están operativos a través de Internet). Así, la información que almacenan en sus sistemas y estos mismos servicios constituyen un activo básico para el correcto funcionamiento de nuestra sociedad.

Estas amenazas, extensibles al ámbito empresarial y a los sectores estratégicos del país (entendiendo como tal aquellos que son esenciales para la seguridad nacional o para el conjunto de la economía), se incrementan día a día y las perspectivas de su disminución son muy escasas. Antes al contrario, la rentabilidad que se obtiene (económica, política o de otro tipo), la relativa facilidad y bajo coste de las herramientas utilizadas, así como la dificultad de saber quién está detrás de un ataque y desde dónde se está efectuando son factores que en nada ayudan a la hora de contener las ciberamenazas.

Contenido completo en Red Seguridad

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!