6 mar 2013

Datos recopilados por empresas comienzan a adquirir valor comercial

La información que manejan las empresas y que generan los consumidores ha comenzado a ganar valor. De esta forma las tendencias en Big Data y Business Intelligence han ido convirtiéndose en un activo que podría ser comercializado, explicó la consultora Gartner hace unos días, citando como ejemplo aquella que se genera a través de las redes sociales.

Los analistas prevén que en 2016 el 30% de las empresas logren obtener beneficios de la información que han ido recopilando en sus sistemas. El comunicado de Gartner señala que, “muchas empresas están comenzando a apreciar el valor de mercado real de la información que han estado cosechando como parte de sus procesos”.

Así mismo, los expertos estiman que muy pronto comenzará a ganar importancia en las compañías la figura de los “brokers” e la información, quienes serán intermediarios especializados encargados de comprar información o generar asociaciones con empresas para revenderla.

Doug Laney, vicepresidente de investigación de Gartner señala que vender datos a terceros poco a poco se convertirá en una actividad que irá ganando peso en la industria. Laney puntualiza que, “los consumidores y las empresas deben reconocer que sus datos de actividad, localización, perfil, etc. son valores tangibles de mercado. Deberían protegerlos y asegurarse de recibir algo a cambio cuando los compartan”.

Si bien el escenario para este nuevo modelo de negocio parece atractivo, lo cierto es que deberá enfrentar algunas barreras, sobre todo en el ámbito legislativo. Vender la información podría acarrear problemas legales y normas más estrictas con el fin de disminuir los riesgos en materia de privacidad.

Los expertos de Gartner señalan que podría surgir un modelo de acceso a la información a través de suscripción, de forma que los interesados puedan acceder a una base de datos que las empresas almacenarán en la nube.

Frente a este nuevo escenario acciones simples como la compra de un producto en una tienda podría ser relevante en la medida que los datos de cientos de consumidores se reúnan eficazmente, así como también podría pasar con un comentario en Twitter o Facebook, en la medida que el valor de la información vaya creciendo de la mano de la figura de los “brokers” de la información.

Fuente: InfoWeek

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