15 dic 2012

Predicción de las seis mayores amenazas para 2013 [Fortinet]

Fortinet, proveedor de dispositivos de seguridad de red especializado en gestión unificada de amenazas, ha listado las que a su juicio serán las grandes amenazas que marcarán la seguridad TI el próximo año.
Con las APTs para móviles y exploits a través de comunicaciones máquina-máquina como las principales tendencias, Fortinet ha listado la seis grandes amenazas predichas por el equipo de investigación de los Laboratorios FortiGuard y que se concretan en:

1. Las APTs atacan al usuario a través de las plataformas móviles
Las APTs, también conocidas como amenazas avanzadas persistentes, se definen como la capacidad para utilizar tecnología sofisticada, múltiples métodos y vectores para alcanzar un objetivo específico con el fin último de obtener información sensible o clasificada. Los ejemplos más recientes han sido Stuxnet, Flame y Gauss. En 2013 prevemos que las APTs tendrán como objetivo a individuos concretos, como CEOs, famosos y figuras políticas.
La verificación de esta predicción será difícil porque los atacantes después de obtener la información que están buscando, pueden eliminar el malware del dispositivo antes de que la víctima sea consciente de que ha sido atacada. Y lo que es más, los individuos que descubran que han sido víctimas de una APT no querrán hacerlo público ya que son ataques que afectan a individuos no a infraestructuras críticas, gubernamentales o empresas, por lo que la información sustraída es de carácter personal. Los criminales buscan información que puedan aprovechar para actividades delictivas como el chantaje o la amenaza de fuga de información a cambio de un pago.

2. El modelo de seguridad de autenticación de doble factor sustituye al de clave única
El modelo de seguridad de clave única está muerto. Hay herramientas en la red que permiten descifrar una clave de cuatro o cinco caracteres en minutos. Utilizando las nuevas herramientas de cracking de claves basadas en cloud, los cibercriminales pueden conseguir 300 millones de passwords diferentes en solo 20 minutos y por menos de 20$. Incluso pueden descifrar una clave alfa numérica en una hora. Las credenciales almacenadas en bases de datos cifradas (a menudo violadas a través de portales Web y de inyección SQL), junto con la seguridad inalámbrica (WPA2) serán blancos populares de craqueo utilizando dichos servicios cloud. Podemos predecir que el próximo año habrá un aumento en el negocio de desarrollo de sistemas de autenticación de dos factores para empleados y clientes. Consistirá en un inicio de sesión basado en la web que requerirá una contraseña de usuario y una contraseña secundaria que, o bien llegará a través del dispositivo móvil del usuario o de un token de seguridad independiente. Si bien es cierto que hemos visto al botnet Zitmo romper la autenticación de dos factores en dispositivos Android y en el token de seguridad SecurID de RSA (hackeado en 2011), este tipo de sistemas sigue siendo el método más eficaz para garantizar las actividades online.

3. Los exploits dirigidos a comunicaciones máquina-máquina (M2M)
La comunicación máquina-máquina (M2M) hace referencia a las tecnologías que permiten a los sistemas cableados e inalámbricos comunicarse con otros dispositivos de la misma capacidad. Puede ser un frigorífico que se comunica con el servidor de la casa para notificar que es necesario comprar leche o huevos, o una cámara de un aeropuerto que capta la foto de la cara de una persona y cruza referencias con la base de imágenes de conocidos terroristas o incluso un dispositivo médico que regula el oxígeno de una víctima de accidente y alerta al personal del hospital si el latido es débil. Si bien las posibilidades prácticas tecnológicas de M2M son esperanzadoras, ya que tiene el potencial de eliminar el error humano de muchas situaciones, todavía hay muchas preguntas sobre su seguridad. Creemos que el próximo año veremos el primer caso de piratería informática en sistemas M2M, muy probablemente en una plataforma relacionada con la seguridad nacional como un centro de desarrollo de armas. Es probable que suceda por flujos de información envenenada que atraviesa el canal de M2M – haciendo que la máquina maneje esta información, creando una vulnerabilidad y permitiendo a un atacante acceder a este punto vulnerable.

4. Exploits para eludir el Sandbox
Sandboxing es una práctica frecuentemente empleada en el mundo de la seguridad TI para separar la ejecución de programas y aplicaciones de forma que el código malicioso no pueda transferirse de un proceso (como un lector de documentos) a otro (véase el sistema operativo). Algunos proveedores como Adobe y Apple utilizan estos sistemas y desde que lo comenzaron a implantar los atacantes tratan de eludirlo. El equipo FortiGuard Labs ya ha detectado algunos exploits capaces de romper la máquina virtual (VM) y entornos de espacio aislado, como la vulnerabilidad de Adobe Reader X. Los explotis frente a sandboxing más recientes han permanecido en modo invisible (lo que sugiere que el código malicioso está aun en fase de desarrollo y prueba) o han intentado activamente eludir ambas tecnologías. En 2013 esperamos ver un código de explotación innovador dirigido a evitar ambientes sandbox específicamente utilizados por los aparatos de seguridad y dispositivos móviles.

5. Botnets en distintas plataformas
En 2012, los laboratorios FortiGuard analizaron botnets para móviles como Zitmo y descubrieron que comparten muchas de las características y funcionalidades de las tradicionales botnets para PC. Para 2013, el equipo predice que, gracias a la paridad entre plataformas, vamos a empezar a ver nuevas formas de ataques denegación de servicio distribuida (DDoS) que aprovechará tanto el PC como los dispositivos móviles simultáneamente. Por ejemplo, un dispositivo móvil infectado y un PC compartirán el mismo servidor de comando y control (C&C) y protocolo de ataque, y actuarán conjuntamente, lo que potenciará el impacto de la botnet. Lo que eran dos botnets independientes que se ejecutaban en el PC y en el sistema operativo para móviles, como Android, se convertirá ahora en una operación botnet monolítica sobre múltiples tipos de endopoints.

6. El crecimiento de malware móvil se acerca al de portátiles y PCs
Actualmente el malware se dirige tanto a dispositivos móviles como a PCs y portátiles. Históricamente, sin embargo, la mayoría de los esfuerzos de desarrollo se han dirigido a los ordenadores por ser los más populares. Los Laboratorios FortiGuard han monitorizado cerca de 50.000 tipos de malware para móvil, frente a millones para PC. Los investigadores ya han observado un aumento significativo en el volumen de malware móvil y creemos que este sesgo cambiará más drásticamente a partir del año que viene. Esto se debe al hecho de que en la actualidad hay más móviles en el mercado que ordenadores portátiles o de sobremesa, y los usuarios están abandonando estas plataformas tradicionales a favor de nuevos dispositivos. Si bien los investigadores de los Laboratorios FortiGuard creen que todavía pasarán años antes de que se iguale el malware en móviles al de PCs, sí se producirá un crecimiento acelerado de malware en dispositivos móviles, ya que los creadores de malware saben que es más complejo asegurar los dispositivos móviles que los PCs.

Fuente: Muy Seguridad.net

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!