4 sept 2012

Malware ZBOT se aprovecha del HTML5

Hemos detectado una variante de Zbot que aprovecha una funcionalidad de las que implementa HTML5 en el navegador de la víctima a la que infecta. Lo hace para almacenar ciertos datos robados, que le servirán para culminar la estafa. Hasta nuestro conocimiento, es la primera muestra que se aprovecha de esta funcionalidad de la última versión de HTML

Hemos detectado una nueva variante del malware de la "transferencia ficticia", que está teniendo un importante impacto entre los bancos españoles con doble autenticación (a través de SMS). Recordemos su funcionamiento básico:
  • Cuando el usuario se presenta en su página de banca el troyano se activa. Ha incrustado código HTML y JavaScript en la página legítima. Interpreta la página del banco, buscando las cuentas que almacenen una mayor cantidad de euros. Esta información la envía a un servidor externo.
  • Muestra una pantalla en la que se insta al usuario a realizar un "test" para probar el sistema de SMS de la banca. Bajo la premisa de una transferencia ficticia, se invita al usuario a que pruebe los beneficios del método de validación por móvil.
  • Si el usuario decide continuar (no tiene otra opción, puesto que si cierra la pantalla no podrá acceder a su banca online), otro mensaje en el que se detalla una transferencia a un beneficiario (el mulero) del que incluso se muestran las últimas cifras de la cuenta. La transferencia, por valor de 3.000 euros invita al usuario a validarla con el mensaje que ha recibido en su móvil. Lo que está ocurriendo es que el troyano está realizando realmente la transferencia "entre bambalinas", pero a través de una "interfaz" creada por él, superpuesta y usando los recursos del banco. O sea, al teléfono llegará realmente un mensaje legítimo generado por la entidad y si lo introduce y valida, el efecto será exactamente el mismo que si el usuario hubiese realizado la transferencia de forma habitual desde su portal.
¿Cómo funciona?

La versión que hemos detectado, utiliza la función de almacenamiento nativa de HTML5. Web Storage está ya en todos los navegadores modernos, y permite almacenar datos en el contexto del navegador y que sean manipulados a través de JavaScript. Por ejemplo, con los comandos:

Contenido completo en fuente original Hispasec

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!