2 mar 2012

¿Qué sabe Google de tí y por qué suspende cuentas?

Durante la tarde de hoy, Google y sus nuevas políticas (Privacidad y Condiciones del Servicio), modificadas hace apenas dos días, me sorprendieron suspendiendo mi perfil de Segu-Info, a este Blog y el acceso a la cuenta personal de Google+, si bien tuvieron la amabilidad de dejarme el acceso a GMail. Como puede verse en distintos foros, no fui el único, todo esto fue realizado sin ningún tipo de alerta ni correo electrónico de su parte, ni antes, ni durante ni después del inconveniente.

El mensaje que se brinda es el siguiente:
Tu perfil se ha suspendido y está bajo revisión
Mientras se encuentre suspendido, no podrás utilizar todas las funciones de los servicios de Google que requieran un perfil activo y tu perfil no se mostrará a los demás usuarios.

Si has cambiado tu nombre de acuerdo con nuestras políticas, envía una solicitud para que volvamos a revisar el perfil.

Si crees que tu perfil se ha suspendido por error, envíanoslo para que podamos reconsiderar nuestra decisión.

Volveremos a revisarlo y, si cumple las Normas de la comunidad y la Política de nombres, lo activaremos de nuevo. Las revisiones suelen tardar pocos días en realizarse.

Lamentamos los inconvenientes que ello pueda causarte.
Cabe aclara que al momento de la suspensión no estaba usando ningún alías (sólo uso mi nombre y apellido real), ni tampoco había cambiado mi nombre ni ningún otro dato en mi perfil, motivo que parece ser el más común para una suspensión. Por todo esto, la supuesta causa informada es incorrecta y, por suerte, en mi caso la revisión sólo duro un par de horas si bien he encontrado mensajes de usuarios que llevan varias semanas con el problema e incluso debieron enviar alguna identificación oficial para probar su identidad. Esta es otra estupidez que se suma a las muchas de Google últimamente, como la de intentar evitar el uso de alias y pseudónimos en los perfiles de Google+.

Luego, si bien no pude confirmarlo porque no se brinda ningún tipo de información al respecto, al parecer todo se trató de un error porque en un momento determinado me encontraba logueado con la misma cuenta desde dos ubicaciones distintas (dos IP), lo cual bajo ningún punto de vista es una violación a su política e incluso Google lo permite expresamente en la sección de Cuentas - Acceso múltiple (debes estar logueado).

Durante este percance y ante la duda generada descargué todo el contenido que Google tiene almacenado de mi perfil (debes estar logueado) y allí puede verse lo que al menos ellos quieren que sepamos que saben de nosotros. Google ofrece la descarga de esta información (documentos, mensajes, post, textos, chat, imagénes, etc.) en un archivo comprimido.

Al igual que le hice con Facebook, recomiendo a todos los usuarios que descarguen este archivo por dos motivos: para tener un backup actualizado de su información, por si la empresa decide unilateralmente eliminar su cuenta y, por otro lado se sorprenderán de la cantidad de información que el gigante tiene de cada uno de nosotros.

De todos modos sigo sin saber porqué supuestamente he violado las políticas de Google y porqué me han suspendido y luego devuelto la cuenta. Si alguien lo sabe, lo invito a dejar un comentario.

Cristian de la Redacción de Segu-Info

Suscríbete a nuestro Boletín

3 comentarios:

  1. Qué es lo que Google tiene almacenado?
    Simplemente toda la información necesaria para que funcionen los servicios.

    ResponderBorrar
  2. Yo estoy MUY decepcionado.
    Y eso que no he sufrido ninguna suspensión (aun).

    Lo único que falta, que tenga que dar de baja mi cuenta de google porque no les gusta que me llame "SidV" Es lo único que falta.

    Que conste que NO uso google+

    Voy a seguir este tema de cerca.
    Gracias Cristian por tu artículo.

    Saludos lectores!

    ResponderBorrar
  3. Cristian, es un bajón lo que comentas... hacen estas estupideces y no solucionan los miles de fallos que tienen con los cuales se pude engañar a más de un usuario de los servicios de google... Ya había escuchado de esos suspensos de cuenta,
    Yo migraría todo a Word Press en un servidor controlado por vos... :-)Abrazo! capo.

    ResponderBorrar

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!