20 oct 2011

Stuxnet ataca de nuevo como Duqu

El virus informático Stuxnet vuelve a amenzar a Internet, el cual resurge en la web después de un año de haber causado estragos de forma internacional. Hace un año el virus Stuxnet infectó a miles de ordenadores alrededor de 155 países, y causó mucho revuelo ya que causó estragos en la industria nuclear iraní, y ahora han anunciado que sus creadores podrían seguir desarrollándolo.

De acuerdo a un trabajo realizado por la inteligencia rusa, y al que tuvo acceso The Associated Press, lo ocurrido meses atrás en Bushehr por Stuxnet, de haber desactivados los sistemas de control el reactor, podría haber tenido la potencia de una pequeña bomba nuclear.

La empresa de seguridad informática Symantec dio el anuncio sobre la re-aparición de este virus. La nueva versión de este virus se llama Duqu y su función es robar información necesaria para atacar los sistemas, de la misma forma que lo hizo Stuxnet.

Ahora bien, Duqu, el hijo de aquél por su semejanza, “está diseñado para robar información necesaria para organizar un ataque como el llevado a cabo por su predecesor” y que ha infectado, hasta el momento, a 10 sistemas e infraestructuras en Europa.

Según Symantec, su fin “es conseguir datos y activos de las empresas, por ejemplo sobre el diseño del sistema de control de una planta industrial, para conseguir llevar a cabo más fácilmente un ataque contra un tercero”. Symantec declaró que este virus pudo haber sido desarrollado por los programadores que tuvieron acceso al código fuente del virus Stuxnet, así como a las las instrucciones originales del virus.

Según el reporte de El Pais describen que el objetivo del virus Duqu es conseguir datos y activos de las empresas (como el diseño del sistema de control de una planta industrial, para conseguir llevar a cabo más fácilmente un ataque contra un tercero.

Dentro del reporte de Symantec declaran que solamente han encontrado el virus Duqu en algunas organizaciones, especialmente en las enfocadas a la actividad industrial. La principal diferencia entre Duqu y Stuxnet es que el virus está programado para seguir activo por 36 días en el sistema infectado, después se autodestruye.

El mensaje de Symantec y un documento técnico relacionado, dice el New York Times es un misterio en sí mismo. La compañía dice que ha sid alertada del virus por una "laboratorio de investigación con fuertes conexiones internacionales", pero ha rechazado identificarlo. Según declaraciones de Vikram Thakur de Symantec, recogidas por el rotativo neoyorquino, querían proteger a la víctima.

Puede descargar una aplicación para remover Duqu de BitDefender o de Symantec.

Fuente: Carranza Torres y El País

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!