1 may 2011

Acusan a los GPS TomTom de enviar a la policía los datos de velocidad de los usuarios

Un diario holandés publicó que la policía de ese país emplea los datos para colocar radares por exceso de velocidad. El CEO de la empresa reconoció que pasan la información "agregada" para hacer las rutas "más seguras".

La policía holandesa accede habitualmente a datos personales de desplazamientos de miles de conductores que utilizan el TomTom, uno de los más populares sistemas de navegación por satélite GPS a bordo de los automóviles, informó ayer el rotativo "Algemeen Dagblad".

De acuerdo con la edición digital del periódico, la policía holandesa usa informaciones captadas a partir de los TomToms de miles de conductores holandeses para realizar controles de velocidad y elegir los puntos más adecuados para ocultar radares de control de velocidad en todo el país. Según el periódico de Rotterdam, casi la mitad de los cuerpos policiales de los Países Bajos utiliza este método.

El CEO de TomTom, Harold Goddijn, reconoció en una carta publicada en la web de la empresa que "agregan la información de los desplazamientos para enviarla a las autoridades locales. Los ayuda a entender mejor donde tienen lugar los atascos, dónde hay que construir nuevas rutas, y cómo se pueden hacer más seguras".

Goddijn también admitió saber que la policía estaba usando esa información para colocar radares de velocidad en los lugares que, según los datos enviados por TomTom, era más probable que los conductores superaran el límite legal de velocidad. "Somos conscientes de que a muchos de nuestros clientes no les gusta la idea y vamos a revisar la decisión de seguir permitiendo que nuestra información se use así".

Los usuarios de los conocidos TomToms desconocían que la policía extrae datos de sus aparatos, a través de una empresa intermediaria, que posteriormente vende esas informaciones a la policía, lo cual es totalmente ilegal, según informa el periódico. En las instrucciones de uso de los TomToms se afirma que es posible que se puedan transmitir datos -a partir del aparato individual de cada usuario- "a terceros", aunque en ningún momento se especifica que la policía, o cualquier otro cuerpo de seguridad del Estado, tengan derecho a acceder a ellos y mucho menos previo pago de dinero a cambio.

TomTom es una de las marcas más conocidas a escala mundial en sistemas de navegación GPS para automóviles. La real federación holandesa de turismo (Koninklijke Nederlandse Toeristenbond, ANWB) ha exigido que los clientes sean puntualmente informados sobre estas medidas, para que, llegado el caso, puedan establecer algún tipo de reclamaciones por "vulneración de la privacidad".

Fuente: iEco Clarin

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!