16 mar 2011

Microsoft lanza IE9 e intenta terminar con el uso de IE6

Internet Explorer 9, la nueva versión del navegador de Microsoft ya se encuentra disponible para todos aquellos usuarios con Windows Vista y 7 que deseen descargarlo desde la web oficial. Los usuarios de Windows XP no podrán actualizarse a esta nueva versión en lo que ha sido catalogado como otra maniobra de Microsoft para impulsar la migración de usuarios a sistemas Windows más modernos.

Y es que Microsoft parece decidida a potenciar el uso de versiones más recientes de su navegador y sistemas operativos. Si ya dejó de dar soporte a Windows XP SP2, siendo aun un sistema operativo bastante usado, ahora está impulsando a la comunidad de usuarios de Internet Explorer a que promocione el abandono de la versión 6 de este navegador.

Recordemos que Internet Explorer 6 fue lanzado junto con Windows XP hace ahora 10 años, por lo que, viendo la cantidad de amenazas que utilizan Internet para propagarse, y siendo el navegador la principal herramienta para manejarnos en la red de redes, podemos hacernos una idea de cómo de desprotegidos se encuentran los usuarios que aun usan este navegador.

En la campaña que ha lanzado Microsoft para conseguir que los usuarios dejen de usar Internet Explorer 6 y se actualicen a versiones más recientes del navegador, se puede observar como aun hay países con un uso bastante elevado de este navegador, sobretodo en Asia. Esto puede ser debido, en parte, por la alta tasa de copias ilegales que puede haber en países concretos (como China) lo que haría que los usuarios no actualizasen sus sistemas por miedo a que se le bloquease el uso de los mismos.

Si tomamos algo de distancia y observamos todas las tecnologías bajo el paraguas de HTML5 y la tendencia que marcan los desarrollos de aplicaciones Web, nos dirigimos (si no estamos ya) hacia una web más enriquecida, que busca una experiencia de navegación más inmersiva. Como resultado, en esta nueva web hay un nuevo cambio en los contenidos y en las exigencias a un navegador: video, audio, animaciones y efectos… todos ellos elementos de la nueva web que no deberían necesitar de un plugin para poder disfrutar de todo ello.

Posteriormente, a través del estudio de Windows Experience Index, el equipo pudo saber la media de las características de los PCs de los usuarios de Windows Vista y Windows 7 y así se comenzó a trabajar en un navegador que sacase partido de los recursos de la máquina y de la aceleración por hardware. Delegar a la GPU determinadas tareas hace que la navegación sea mucho más fluida y que la experiencia web completa se acelere, que las imágenes puedan presentarse con mayor calidad, que la reproducción de video sea más suave, etc.

En el subsistema de Javascript ha habido un cambio radical resultado de la introducción de un nuevo motor, llamado Chakra. A diferencia de los motores tradicionales, aprovecha para compilar a código máquina el código Javascript para optimizar la ejecución del mismo. De esta manera IE9 RC aparece como el navegador con el motor Javascript más rápido en el test de SunSpider desarrollado por Apple.

Por último, la parte de networking ha hecho que se amplíe, en cuanto al tamaño de la caché de red (de 50 a 250 Mb), y se han mejorado las heurísticas. Así, durante la navegación, el navegador podrá alojar más contenidos localmente para no tener que bajarlos en diferentes peticiones, además de que así el algoritmo conserve o borre los elementos descargados localmente de forma más eficiente.

Fuente: Ontinet y Open Security

Suscríbete a nuestro Boletín

1 comentario:

  1. Estaría bueno que segu-info hable sobre las listas de protección contra rastreo: http://ie.microsoft.com/testdrive/Browser/TrackingProtectionLists/Default.html
    que es una de las caracteristicas de seguridad destacadas de esta versión de internet explorer.

    ResponderBorrar

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!