14 mar 2011

El dilema de la privacidad

Mientras que el Senado está a punto de organizar audiencias acerca de la privacidad en línea, una nueva encuesta realizada por el Ponemon Institute para el sitio de noticias en línea MSNBC ha revelado algunos descubrimientos interesantes.

Cuando se le preguntó a una muestra representativa de 700 personas si la privacidad les importaba más, menos o lo mismo que como hace cinco años, el 36 por ciento dijo que era más importante. ¿La parte interesante? El mismo número – así es, exactamente el 36 por ciento – dijo que era menos importante.

Solamente uno de cada cuatro participantes dijo que sus puntos de vista sobre la privacidad no habían cambiado, sugiriendo que no solamente las personas mantienen opiniones firmes en relación con este tema tan importante, sino que esas opiniones se estaban arraigando aún más.

Al tratar de entender esta aparente polarización, los investigadores se encontraron con un elemento consistente: las redes sociales. Por una mayoría abrumadora, los usuarios ávidos de las redes sociales se preocupan menos acerca de la privacidad que como lo hacían hace cinco años, mientras que las personas que evitaban a las redes sociales les importaba más.



¿Significa esto que el uso frecuente de Facebook, Twitter y similares de hecho reduce las preocupaciones de las personas relacionadas con la privacidad? Aparentemente, dicen los investigadores. "Cuando te vuelves activo en las redes sociales, probablemente llegues a la conclusión de que este asunto de la privacidad no es tan importante," dijo Larry Ponemon, Presidente de la Junta Directiva y fundador del Instituto. "Probablemente piensas que es un poco de exageración."

Alejandro Acquisiti, un economista de conductas en la Universidad Carnegie Mellon, sugiere que una característica humana llamada "preferencia confirmativa" también juega un rol. "Una vez que las personas toman una decisión, tienden a volverse aún más combativos acerca de su decisión," dijo. "Primero me selecciono a mí mismo dentro de mi grupo – a favor o en contra de las redes sociales – y luego me confirmo a mí mismo que la decisión fue la correcta."

El único problema con todo esto es que los miembros de las redes sociales son las personas que pasan el mayor tiempo en línea, y son los que normalmente revelan la mayor información acerca de sí mismos; sin embargo, a pesar de las ofensas tan publicitadas sobre la privacidad de Facebook y de otros, ha habido pocas consecuencias directas para los cientos de millones de miembros. Y mientras más tiempo uses una red social sin incidentes, más preocupaciones sobre tu privacidad se desvanecen.

Así que, en la medida en la que todo el debate sobre la privacidad se acelera, con rumores de una ley sobre la privacidad en línea y de un registro para "no rastrear", las autoridades se enfrentan con un pensamiento aleccionador: las personas que parecen tener el mayor riesgo aparentan ser las que menos se preocupan.

Fuente: Tecnopadres

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!