16 sept 2010

Ley contra el acecho a menores en Puerto Rico

El Senado aprobó el lunes por unanimidad una medida que enmienda la “Ley Contra el Acecho en Puerto Rico” para tipificar como delito el acecho mediante comunicaciones electrónicas, como pueden ser los correos electrónicos (“e-mails”), el uso de los teléfonos celulares y otros medios electrónicos.

Según la exposición de motivos del Proyecto del Senado 1523, de la autoría del presidente del Senado Thomas Rivera Schatz, con la llegada del Internet y el uso extendido de esta herramienta, se ha reportado un aumento en la comisión de algunos tipos de delitos a través de la red cibernética.

Dentro de estos se encuentra el acecho por medio de las comunicaciones electrónicas. Asimismo, expone que el acecho se utiliza muchas veces como preámbulo a la comisión de otros delitos, como la agresión sexual, el robo, la violencia doméstica y hasta el asesinato.

La medida establece un procedimiento para solicitar órdenes de protección para la víctima de acecho y establece modalidades graves del delito.

En 47 estados de Estados Unidos ya se han adoptado leyes dirigidas a atacar este tipo de conducta.

De la misma manera, se aprobó el Proyecto del Senado 1136, sometido por la senadora Itzamar Peña Ramírez, el cual enmienda la “Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico”, a los fines de incluir como parte de la sentencia la participación ante un Panel de Impacto de Víctimas.

La senadora Peña Ramírez expresó que el proyecto busca obligar al ofensor a que participe de manera obligatoria en un Programa llamado Panel de Víctimas, para que crea conciencia del daño que ha hecho.

La obligación formará parte de la sentencia impuesta, y se impondrá cuando el victimario haya conducido bajo los efectos de drogas, sustancias controladas o bebidas embriagantes, y sea su primera ofensa.

“Esta medida, que ha sido puesta en vigor en diferentes jurisdicciones, ha sido muy efectiva y puede, de igual manera, dar los resultados que esperamos en Puerto Rico. La universidad de Iowa realizó un estudio en Michigan que reflejó que el 87.5 por ciento de los ofensores que asistieron a los paneles no volvieron a reincidir”, aseguró la Senadora.

El Senado también aprobó la Resolución Concurrente de la Cámara 103, denomina el Salón de Conferencias de la Superintendencia del Capitolio, localizado en el edificio de Medicina Tropical en el Distrito del Capitolio con el nombre del ex Comisionado Residente Jorge Luis Córdova Díaz.

El Alto Cuerpo concluyó sus trabajos a las 2:30 de la tarde y retomará los mismos el próximo miércoles, 15 de septiembre a las 11:00 de la mañana.

Fuente: Wapa.tv

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!