20 sept 2009

¿PC infectado? ¡Fuera de la red!

La Internet Industry Association australiana ha propuesto un nuevo código de conducta que solicita a los proveedores de acceso que tomen acción sobre aquellos usuarios cuyos PC sean identificados como infectados y difusores de malware, pudiendo llegar incluso a la desconexión del servicio (vía Slashdot). La asociación sugiere una aproximación al tema en cuatro pasos: identificación de los usuarios afectados, contacto con los mismos, provisión de información y consejo para la solución del problema, y reporte de las amenazas importantes.En los casos en que los avisos no fuesen atendidos y la amenaza persistiese, el proveedor de servicio podría llegar a desconectar al usuario de la red.

Los proveedores de acceso han reaccionado con precaución: por un lado, reconocen la necesidad de controlar a los usuarios que ponen en peligro a otros de una manera parecida a como se hace en las carreteras, pero por otro, exigen alternativas para convertir este servicio en algo que no suponga un coste por usuario o sea susceptible incluso de generar un beneficio.

La propuesta plantea importantes dudas: por un lado, aunque es posible identificar un ordenador infectado estudiando sus patrones de uso de la red o su interacción con otros componentes de la misma, el control supone, en cierta medida, una pérdida de privacidad de los usuarios. Por otro, incide en un tema importante: un usuario debe tener un cierto nivel de responsabilidad no solo de su propia seguridad, sino también de la inseguridad que introduce sobre el conjunto del sistema, y trata de repartir dicha responsabilidad entre usuarios y proveedores de servicio. Sin duda, un tema que va a generar reacciones.

Fuente:  Blog de Enrique Dans

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!