16 jul 2009

Un 54% de padres desconoce las redes sociales y el 86% no vigila lo que hacen sus hijos en la red

Más de la mitad de los padres españoles (54 por ciento) desconoce las redes sociales y su funcionamiento y un 86 por ciento de ellos no controla totalmente lo que hacen sus hijos en Internet, según se desprende del informe de seguridad Menores en Red de la compañía Panda Security, hecho público hoy, que evidencia la falta de conocimiento de los progenitores sobre las actividades que niños y adolescentes llevan a cabo en la Web.

Este estudio, en cuya realización participaron 2.300 padres y más de 1.100 jóvenes, refleja que cerca de la mitad de los jóvenes, entre 15 y 18 años, "utiliza diariamente Internet". Además, recoge que el 67 por ciento de ellos afirma haber intentado 'hackear' (piratear) cuentas de mensajería instantánea o de redes sociales de sus conocidos en alguna ocasión y, en un 30 por ciento de los casos, utilizaron herramientas especialmente diseñadas para ello.

Para los padres españoles los "principales peligros" que amenazan a los menores en la Red son los contactos con desconocidos (32 por ciento de los encuestados) y el acceso a información inapropiada como pornografía o drogas (35 por ciento). No obstante, ninguno de los encuestados contempló la posibilidad de que su hijo llevase a cabo acciones ilícitas, un aspecto que, según el informe, "demuestra que no son conscientes que los jóvenes disponen de esta capacidad".

Como "aspecto positivo", resalta el conocimiento de los progenitores sobre alguna de las formas más comunes de distribuir el 'malware' (software perjudicial), especialmente el correo electrónico. En este sentido, el 86 por ciento de los padres aseguró que no permitiría a su hijo abrir un correo electrónico de procedencia desconocida, lo que demuestra que los adultos españoles disponen del "sentido común básico" sobre las acciones pueden resultar peligrosas.

Asimismo, del informe se desprende que el 63 por ciento de los adultos reconoce haber hablado alguna vez con sus hijos sobre seguridad en Internet y el 65 por ciento señala que es capaz de controlar "en parte o mucho" lo que hacen los más jóvenes cuando 'navegan'. Para la compañía, esto significa que la intención de los padres por educar a sus hijos en el uso adecuado de Internet "es buena", pese a que "deben hacer un esfuerzo mayor por ampliar sus conocimientos y fortalecer el control".

Por su parte, el 66 por ciento de los progenitores españoles "está convencido de que sabe más que sus hijos o que los menores a su cargo sobre Internet", cuando un 79 por ciento "apenas sabe qué es un blog" y el 54 por ciento desconoce las redes sociales. Frente a ellos, el 87 por ciento de los jóvenes pertenece a una de estas comunidades y un 12 por ciento dedica más de tres horas diarias a navegar por la Red.

Fuente: IBLNews

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!