20 jul 2009

Marcha atrás: no pedirán a empresas datos sobre adicciones del personal

No estarán en el nuevo Registro de Empleadores On Line, que sigue en pie.

Después de las críticas de distintos sectores, y apenas un día después de difundido, el Gobierno porteño dio marcha atrás ayer con el insólito pedido a las empresas para que le entreguen datos sobre las adicciones de su personal. La medida impuesta por el decreto que crea el Registro de Empleadores On Line podía violar el derecho constitucional a la intimidad.

"El Ministerio de Desarrollo Económico porteño ha decidido suprimir del Registro de Empleadores On Line, creado a través del Decreto N° 625, la grilla que solicita información vinculada a las adicciones de los empleados", anunció el Ejecutivo en un comunicado.

El decreto 625, publicado el miércoles en el Boletín Oficial, crea un Registro on line donde los empleadores deben dar información sobre sus empleados. Desde su modalidad contractual, sexo, edad o nivel de instrucción hasta si hablan idiomas o tienen hijos. Pero el viernes trascendió que las empresas también debían completar un ítem acerca de cuántos de sus trabajadores sufren de "tabaquismo, alcoholismo, drogodependencia, ludopatía u otros".

"Frente a la opinión de algunos especialistas que cuestionaban este punto, decidimos eliminarlo porque consideramos que no es esencial respecto al resto de los datos que se solicitan -explicó ayer el subsecretario de Trabajo porteño, Jorge Ginzo-. Pretendemos validar la herramienta con la aceptación de quienes nos deben proporcionar la información".

"El decreto viola el artículo 19 de la Constitución, que reconoce el derecho a la intimidad e impone respeto sobre las cuestiones de índole personal, como las adicciones", había advertido el viernes el constitucionalista Daniel Sabsay, que señaló que además infringía la ley de hábeas data, que prohíbe acopiar datos sensibles de las personas. Como él, varios expertos y la oposición lo cuestionaron. Diego Kravetz, titular de la bancada K porteña, lo acusó de "atentar contra las libertades individuales".

Ayer, la Regional Buenos Aires de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME), consideró que la medida violaba las libertades y derechos individuales y utilizaba a las empresas como un instrumento para extraer información. "Los empresarios Pymes consideramos incorrecto tener que completar planillas sobre nuestros empleados, informando sobre sus adicciones e intimidades a los organismos oficiales de la Ciudad", afirmó en un comunicado en el que reclamó al Ejecutivo que revisara la iniciativa.

Finalmente, el Ministerio de Desarrollo Económico anuló el punto referido a las adicciones. "El objetivo principal de la creación del registro es contar con información estadística que oriente políticas públicas de prevención y protección del trabajo, y de ninguna manera vulnerar en algún sentido la privacidad de los ciudadanos -dice el comunicado-. Por tanto, atendiendo a las repercusiones, se suprimirá la grilla mencionada y se recuerda que el registro no habilita al empleador a realizar encuestas a los empleados, y que la información proporcionada se maneja bajo secreto estadístico".

Fuente: Clarin

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!