16 feb 2009

El 43% de los españoles en redes sociales no protege su perfil

Nota de Segu-Info: Este informe de INTECO se condice con lo estudiado e informado por Segu-Info en octubre de 2008: Desconocidos en las Redes sociales

En España hay unos ocho millones de usuarios de redes sociales (un 44,6 por ciento del total), según datos del Instituto Nacional de Tecnologías de Comunicación (INTECO), y un 43 por ciento de ellos permite el libre acceso a su perfil, donde puede haber aportado información delicada, como ideas políticas, orientación sexual, creencias religiosas o fotografías suyas y de terceros.

El estudio, centrado en el análisis de la seguridad de la información y los posibles riesgos para la privacidad en el entorno de las redes sociales, y que aborda aspectos como los posibles riesgos para los derechos de los usuarios en materia de propiedad intelectual, es fruto de un extenso trabajo de campo que ha incluido encuestas sobre el uso de las redes sociales a 2860 usuarios de Internet, mayores de 15 años, y estratificados por Comunidades Autónomas. Asimismo, se han realizado 35 entrevistas en profundidad a responsables jurídicos y tecnológicos de las redes sociales, profesionales del Derecho, administraciones y asociaciones, y se han creado tres grupos de trabajo compuestos por juristas, usuarios adultos y menores.

En el estudio se recogen datos estadísticos sobre el perfil de los usuarios de redes españoles y los usos y hábitos de los mismos. En virtud de este análisis, se constata que el 44,6 por ciento de los internautas españoles utiliza estos servicios. Por lo que respecta a la segmentación por grupos de edad, la mayoría de los usuarios de redes sociales, 7 de cada 10, son menores de 35 años: un 36,5 por ciento entre 15 y 24 años y un 32,5 por ciento entre 25 y 34 años. Entre la utilidad dada a las redes sociales, mayoritariamente son usadas para compartir o subir fotos (70,9 por ciento), enviar mensajes privados (62,1 por ciento) y comentar las fotos de los amigos (55 por ciento), aunque también para cotillear (46,2 por ciento).

Privacidad y seguridad en redes sociales

El informe advierte de la existencia de tres momentos críticos para la privacidad y protección datos personales de los usuarios: el momento de registrarse, cuando desarrolla su actividad en la red y cuando pretende darse de baja del servicio.

Entre los riesgos asociados a la fase inicial se destaca la existencia de formularios muy amplios que demandan información y, aunque rellenar muchos de estos campos tiene carácter voluntario, en ocasiones estos pueden suponer un peligro para la intimidad de los usuarios al desvelar datos relativos a su ideología política, orientación sexual y preferencia religiosa.

Además, se ha constatado que habitualmente está activado por defecto el grado más alto de publicidad del perfil. Como consecuencia, el 43% de los usuarios de redes sociales tiene configurado su perfil de forma que puede ser visto por cualquier persona, esto – que sin duda favorece las posibilidades de relación – conlleva riesgos para la privacidad que no siempre son suficientemente valorados.

En la fase de participación, en ocasiones se produce una publicación de información personal y de terceros excesiva. En este sentido, se recuerda que la AEPD ha sancionado recientemente la captación y publicación de imágenes de terceros en plataformas de Internet sin su consentimiento.

También se pone de manifiesto que la mayor parte de las redes analizadas permiten la indexación de los perfiles por parte de los buscadores, llegando a exponer públicamente sus datos básicos y los de sus principales contactos.

Existen otros riesgos para el usuario en esta fase como: la suplantación de identidad, la instalación y uso de cookies sin conocimiento del usuario (lo que permite almacenar d información sobre el mismo y su de navegación); y la generación de spam dirigido al resto de los usuarios de la red gracias a la recopilación de sus direcciones.

El informe señala que las redes también son objeto de ataques para la propagación de software maligno y programas espía, que se infiltran para recopilar información sobre las actividades llevadas a cabo en el ordenador y la obtención de datos para su utilización ilegítimas.

El tercer momento de riesgo para la protección de datos, según se indica, se produce a la hora de darse de baja de estos servicios. En ocasiones, al usuario le resulta difícil conseguir la baja efectiva, ya que parte de sus datos pueden seguir publicados en los perfiles de otros usuarios de la red. Además, las redes sociales no se han pronunciado sobre los plazos que conservan la información de sus usuarios, una vez que estos se dan de baja del servicio.

Menores

El informe refleja que todos los menores de edad de entre 14 y 16 años encuestados en la fase de investigación del estudio, coincidieron en manifestar que, a pesar de su edad, son usuarios habituales de este tipo de plataformas, en las que, en ocasiones, publican información personal y familiar.

Se llama la atención sobre la inexistencia, en las redes sociales, de sistemas eficaces para identificar y verificar la edad de los usuarios, y que controlen y limiten el acceso de menores de edad, tal y como exige la legislación actual. Según se recoge en el estudio, el tratamiento de datos de menores se encuentra ante un riesgo, en la medida en que estos podrían estar siendo tratados bajo un consentimiento no válido.

Por otra parte, se indica también que la propiedad intelectual puede verse afectada en el campo de las redes sociales. Tras la revisión de las condiciones de uso de las principales plataformas que operan en España, se ha detectado que todos los avisos legales establecen obligatoriamente la cesión de todos los derechos de propiedad intelectual en favor de la plataforma.

En este sentido se hace hincapié en el hecho de que, al aceptar las condiciones de uso, el usuario puede estar cediendo plenamente sus derechos de explotación por los contenidos que publique a las plataformas, para que estas los utilicen libremente durante un plazo de 5 años.

No obstante, el informe destaca que en relación a la distribución no autorizada de contenidos a través de sus plataformas, las redes sociales, como medio de colaboración han dispuesto mecanismos automáticos para que los propios usuarios procedan a la autorregulación de los contenidos que desean que existan en la red social. Para ello, se permite denunciar internamente contenidos que no cumplan con las condiciones de registro de la plataforma o que atenten tanto contra los derechos que ostentan los usuarios sobre sus obras de propiedad intelectual, como contra los de terceros.

Fuentes: INTECO

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