29 dic 2008

Operar con más seguridad en banca a distancia empleando sistemas virtualizados

Siempre que me preguntan por las mejores prácticas para operar con banca en línea tiendo a hacer el mismo comentario: además de aplicar el sentido común, la mejor manera de prevenir problemas desde el punto de vista técnico es hacer uso de la banca a distancia a través de máquinas que no corran sistemas Microsoft, y si no hay posibilidad o conocimientos, al menos operar en la banca en línea a través de sistemas virtualizados no Microsoft.

No es una recomendación que haga por tener nada en contra de Redmond. Los troyanos orientados a capturar credenciales están diseñados el 99,99% de las veces para funcionar en plataformas Windows, con lo que los agentes maliciosos, simple y llanamente, no funcionan en sistemas que no son Microsoft. Conviene comentar en este punto la excepción de Mac OS, un sistema no Microsoft para el cual sí existen amenazas cada vez más representativas, que aún siendo menos relevantes y abundantes que las diseñadas para plataformas Windows, no deben ser menospreciadas.

Los troyanos más usuales son aquellos orientados a modificar el sistema operativo y sus aplicaciones para, con la máxima transparencia para el usuario, provocar la captura de sus datos financieros, no sólo usuario y contraseña, sino las claves de operaciones y las coordenadas de sus tarjetas (cuando el servicio dispone de doble factor de autenticación/confirmación de operaciones). Así, es frecuente encontrar ejemplares que inyectan código HTML en navegadores, especialmente en Internet Explorer, no sólo para capturar login y pass, sino para inyectar después elaborados formularios HTML donde se insta a los usuarios a introducir la totalidad o parte de su tarjeta de coordenadas. Son frecuentes también los especímenes que capturan todo el tráfico GET/POST en determinados dominios pertenecientes a las bancas en línea, con la esperanza de poder comprometer así datos como la clave de operaciones.

También se han visto ejemplares, menos numerosos, orientados a explotar problemas en Firefox, aunque su número es muy inferior a los que están orientados a Internet Explorer. También los hay que pasan del navegador, ya que actúan sobre el sistema, como por ejemplo, los que modifican los DNS para transportar al usuario a páginas maliciosas, independientemente del producto de navegación que utilicen.

Seguir leyendo

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!