30 sept 2008

Uno de cada diez menores ha sentido miedo cuando navegaba por internet

El informe EU Kids On line recoge el uso que hacen los niños europeos de la red.

Un equipo de la UPV ha participado en este estudio sobre nuevas tecnologías

Los niños españoles están por debajo de la media europea en el uso de la red. La emplean para comunicarse con amigos, buscar información o divertirse.

El 11% de los menores españoles que navegan por internet ha sentido miedo, según el informe de EU Kids On line en el que participan un grupo de investigación de la UPV/EHU. En el proyecto EU Kids On line (niños europeos en la red) toman parte investigadores de 20 países, entre los que se encuentran los profesores de la UPV/EHU del Departamento de Periodismo Carmelo Garitaonaindía y de Sociología Maialen Garmendia. El informe es fruto de 250 estudios empíricos realizados en 21 países europeos y en el mismo se abordan temas como el uso de internet por los niños, percepciones de riesgo y mediación parental.

El uso de internet por parte de los menores en España se sitúa en el 37%, un porcentaje "relativamente bajo" respecto a la media europea (50%), según los datos del Eurobarómetro 2005. Los niños europeos usan de igual modo internet en el hogar que en el colegio, aunque cuanto más lo utilizan en casa "más tienden a usarlo en la escuela y viceversa".

El estudio recoge que los menores utilizan la red "como recurso para la educación, el entretenimiento, para buscar información en general y como medio socializador para compartir experiencias con personas que se encuentran en otras partes del mundo".

Un uso que, según EU Kids On line, "puede acarrear diversos riesgos". "El más común es ofrecer información personal porque afecta a la mitad de los adolescentes online en Europa", explica Garmendia. Le sigue la posibilidad de acceder a contenidos pornográficos (40%), visualizar contenidos violentos que incitan al odio (33%), bullying, acoso o persecuciones obsesivas (20%) y los comentarios sexuales no deseados (10%). Sin embargo, uno de cada cuatro adolescentes de Noruega, Reino Unido y Suecia sufre este tipo de riesgos, y la mitad de los internautas jóvenes en Polonia.

Por otro lado, el riesgo menos frecuente es la cita con desconocidos (1 de cada 11). En el caso de España este tipo de citas afectan al 15,1% de los adolescentes entre 15 y 17 años, mientras que en menores de 12 a 14 años el porcentaje desciende hasta el 8,2%.

En este sentido, un 11% de los menores que se han conectado alguna vez a internet han sentido "miedo on line" y un 36% ha desconectado alguna vez el ordenador "porque se sentían incómodos con las personas con las que estaba chateando". Ante esta preocupación, los padres prohiben a sus hijos dar información personal, especialmente si se trata de niñas, que llega al 63% de los casos frente a un 42% de los niños.

El informe recoge además que los padres prefieren "medidas sociales" para controlar el uso de internet de sus hijos. Aunque la mediación parental aumenta hasta los 10 y 11 años de edad, a partir de ahí tiende a relajarse endureciéndose el control para la televisión. Según ha explicado la profesora del departamento de Sociología de la UPV, Maialen Garmendia, "los padres controlan más los contenidos de la televisión y han establecido unas normas para su uso en un 49,7% de los casos, pero son menos los que establecen esas reglas para el uso de internet, un 40,1%".

Entre las estrategias que usan los progenitores españoles para mediar en las actividades on line de sus hijos, destacan las limitaciones de tiempo o sentarse con ellos para navegar, frente a los mecanismos técnicos de monitorización por software. Además, los datos evidencian que los padres que más controlan estas actividades de sus hijos son los de mayor estatus social, igual que ocurre en casi toda Europa.

Fuente: http://argijokin.blogcindario.com/2008/09/09489-uno-de-cada-diez-menores-ha-sentido-miedo-cuando-navegaba-por-internet.html

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