15 jun 2005

Advierten que los PUP’s lideran las amenazas informáticas

Fuente: Mundo en Línea



McAfee anunció que cifras de McAfee AVERT, (AntiVirus Research and Vulnerability Emergency Response Team) señalan a los programas potencialmente no deseados o PUP’s, como la primera amenaza informática que afecta a los usuarios hogar, junto con los troyanos, mientras que los virus ya han frenado considerablemente su avance.



McAfee AVERT monitorea las detecciones informadas en cuatro millones de computadores de clientes hogar al mes, entre las cuales ha registrado que cerca de un 45% provienen de PUP’s. En los mismos informes, expertos del Laboratorio estiman que existe un promedio de 13 componentes de adware – un tipo de PUP - por computador en todo el mundo.



En otro estudio que incluye además notificaciones de clientes corporativos, AVERT ha establecido que un 34% de las detecciones son PUP’s y, a su vez, más de la mitad de éstos son precisamente adware. De hecho, resultados preliminares ya habían indicado que programas potencialmente no deseados pueden ser un problema mayor en empresas que los mismos virus o que los troyanos.



Estos indicadores se condicen con lo estimado por IDC a fines de 2004, al constatar que un 67% de los computadores (en gran parte consumidores) tenían algún tipo de spyware o “programa espía”, una de las categorías más conocidas de PUP. “Se estima que nueve de cada diez computadores que se conectan a Internet tienen instalados programas espía”, señala Loreto Serrano, gerente general de McAfee Chile, agregando que “uno de las principales agravantes radica en que para los usuarios, al navegar y aceptar descargas de programas shareware, es muy difícil distinguir entre los casos de software legítimo de los que contienen códigos maliciosos”



Para protegerse de estos PUP’s, McAfee aconseja a los usuarios hogar contar con un buen firewall y antivirus actualizado con herramientas antispyware.



Para el ámbito corporativo en tanto, la empresa de seguridad recomienda educar a los usuarios para que no descarguen o instalen “freeware” o “shareware” en los computadores de la empresa (manera habitual en que se propagan spyware y adware); y para que no abran archivos adjuntos a e mails provenientes de personas “sospechosas” o de remitentes desconocidos. Además, bloquear ciertas URL para impedir que los usuarios accedan a sitios reconocidamente dañinos, e instalar en las redes una aplicación de un entorno operativo común (COE) para quitar gran parte del control del usuario para instalar software no estándar y no admitido en sus computadores, lo que reduce el riesgo de contaminación de posibles programas no deseados.

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!