15 jun 2005

Estudio de panda revela que empresas no saben cómo evitar instalación de spyware en sus sistemas

Fuente: CHILETECH.COM



Un estudio realizado por la multinacional Panda Software entre más de 650 empresas de todo el mundo, pone de manifiesto que las corporaciones son conscientes de la amenaza que el spyware representa para sus sistemas informáticos. De hecho, el 99% de ellas, reconoce a este tipo de malware como peligroso para el correcto funcionamiento de los computadores. Sin embargo, el dato más preocupante de la encuesta realizada por Panda Software es que, pese a tratarse de una grave amenaza, un número significativo de las empresas no saben que medidas tomar para combatir el software espía.



El mismo estudio revela que el 53% de las empresas ha sufrido ataques por parte de ejemplares de spyware en alguna ocasión. Por su parte, el 74% de las empresas conoce los efectos directos del spyware: el robo de datos relacionados con los hábitos de navegación de los usuarios. En cuanto a los efectos colaterales que conlleva la presencia de spyware en los computadores, los principales son -según los encuestados y por este orden-: la ralentización de los equipos afectados (84%), la pérdida de tiempo que conlleva el restablecimiento de las configuraciones originales de los equipos (59%), la reducción de la productividad de los empleados (49%), y un aumento del número de problemas en los computadores (47%). Las empresas conocen bien las vías de propagación del spyware, si bien la que más les preocupa (70%) es la descarga de programas desde Internet, seguida de los anuncios de tipo “pop-up” o “ventana emergente”.



Por último, entre las medidas que las empresas consideran adecuadas para protegerse del spyware figuran la utilización de un antivirus actualizado (70%) y/o la instalación de una herramienta antispyware específica.



Según el director de Pandalabs, Luis Corrons, “es muy significativo el hecho de que casi todas la empresas encuestadas estén conscientes sobre la amenaza que el spyware supone. Sin embargo, el hecho de buena parte de ellas no sepan que medidas tomar ante este malware debe ser un motivo de preocupación. Asimismo, aunque el resto de encuestados dicen saber que tipo de herramientas de seguridad emplear, vemos que confían únicamente en las tecnologías reactivas, como son los antivirus tradicionales y las aplicaciones específicas anti-spyware. Esto es absolutamente correcto y lo más eficaz en caso de tratarse de spyware conocido; sin embargo, dada la gran proliferación de software espía que estamos viviendo actualmente, se hace también necesario el empleo de tecnologías pro-activas capaces de detectar ejemplares desconocidos. De esta manera, se evita que un software espía de muy reciente aparición, o que aún no haya sido identificado por las empresas fabricantes de antivirus, pueda instalarse en el sistema”.



Panda Software cuenta con tecnologías capaces de detectar y eliminar eficazmente spyware:



- Tecnología de detección de spyware basada en firmas. Esta tecnología, de naturaleza reactiva, está presente en todas las soluciones de Panda Software. Con ella, se detecta y elimina spyware conocido. Sin embargo, la eficacia de la misma depende de la capacidad de identificación y de elaboración de vacunas contra los nuevos ejemplares de software espía. Dado que Panda Software cuenta con personal dedicado exclusivamente a ello, la detección de spyware por firmas de sus soluciones puede considerarse como una de las mejores que puedan encontrarse actualmente.



- Tecnología antimalware pro-activa: representadas por las Tecnologías TruPreventTM. un conjunto de tecnologías diseñadas para hacer frente a amenazas desconocidas, capaces de determinar por sí mismas y sin necesidad de conocerlo previamente, si un archivo o proceso puede ser dañino para el sistema. En caso afirmativo, estas tecnologías deben bloquear el proceso potencialmente dañino al menos hasta que la posible amenaza haya sido analizada en profundidad. Actúan como una línea de defensa adicional, que impide que un nuevo riesgo de seguridad pueda dañar los sistemas antes de que se dispongan de los medios adecuados para luchar frente a él. Estas tecnologías son capaces de detectar todo tipo de malware, incluyendo spyware.



- Tecnologías de filtrado web: Panda Software ofrece soluciones que incorporan best-of-breed technology filtrado web gracias a un partnership with Cobion/ISS, enfocadas específicamente al bloqueo de spyware. Concretamente, en gateways esta tecnología categoriza más de veinte millones de direcciones web, incluyendo aquellas desde la que se esté descargando spyware. De esta manera, no solamente se evita la entrada de spyware en la red, sino que se refuerza el cumplimiento de las políticas de seguridad establecidas por la empresa en cuanto al uso de Internet por parte de los empleados.

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!