17 sept 2014

Viper: herramienta de análisis y gestión de malware

El objetivo de Viper es proporcionar una solución para organizar fácilmente una colección de malware y explotar las muestras, para facilitar su investigación diaria. Es similar a un Metasploit para los investigadores de malware, proporciona una interfaz de terminal que se puede utilizar para: almacenar, buscar y analizar archivos, con un entorno para crear plugins fácilmente de cualquier tipo.

Viper permite crear y operar en una colección de archivos de muestras de malware. Una colección representa un proyecto. Se puede crear tantos proyectos como se desee y cambiar fácilmente de uno a otro. Cada proyecto tiene sus propios repositorios locales de los archivos binarios, una base de datos SQLite que contiene los metadatos y un archivo histórico que contiene todos los comandos que se proporcionan a través de la Shell de Viper. De esta manera se  pueden crear diferentes entornos de trabajo para cada campaña de malware, familia de malware o el entorno que se está investigando. También puede empaquetar fácilmente y compartir la carpeta del proyecto.
Las operaciones que se pueden ejecutar dentro Viper son fundamentalmente: comandos y módulos:
  • Los comandos son funciones proporcionadas por el núcleo de Viper que permiten interactuar con: el repositorio de archivos (mediante la adición, la búsqueda, el etiquetado y la eliminación de archivos), con proyectos y con las sesiones. Son estáticos y no deben modificarse.
  • Los módulos son plugins que se cargan dinámicamente por Viper en el arranque. Existen módulos para implementar funciones de análisis adicionales que se pueden ejecutar en un archivo abierto o en todo el repositorio, por ejemplo: el análisis de los ejecutables PE32, procesadores de documentos PDF, el análisis de los documentos de Office, archivos de agrupamiento por hash o ImpHash... Los módulos son la parte más desarrollada activamente de Viper gracias a las contribuciones de la comunidad.
Viper está escrito en Python y requiere Python 2.7 para funcionar correctamente. Funciona a la perfección en distribuciones basadas en Debian, como Ubuntu de plataforma de referencia. Es posible trabajar con ella en otras distribuciones Linux y en Mac OS X, pero no ha sido debidamente probado.

Fuente: Gurú de Informática

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!