23 ene 2009

Los 5 Mitos de Seguridad más peligrosos (Nro 5)

Ya nos hemos sacado la mayoría de los mitos de Web. Ahora sabemos que los virus malignos y otros malware de hoy en día existen para hacer dinero, que solamente los antivirus no son garantía de seguridad, y tampoco nuestro buen juicio (importante como lo es). Y sabemos que parte de la mejor protección viene de mantenener actualizado nuestro software y sistema operativo.

Ahora es momento de asegurarnos de no caer en el último y potencialmente peor de los mitos: Que los criminales poseen a la Internet, y que la única buena opción es usarla lo menos posible. Negarnos a nosotros mismos la abundancia de beneficios de Internet puede sacarnos el miedo de su lado oscuro.

Claro que podemos tener algún problema. Pero esto no debe detener que nos atrevamos de estar online, no más que la posibilidad de resfriarnos no debe impedirnos de salir nunca de nuestra casa. Si conocemos los riesgos y nos preparamos adecuadamente, podemos aumentar mucho las posibilidades a nuestro favor y disfrutar con confianza lo que la Web tiene para ofrecer.

Nunca podremos eliminar todos los riesgos, no más de lo que uno podría garantizar como completamente seguro en el mundo real. Pero con estos pasos sencillos uno puede darse muy buenas posibilidades.

1. Conocérselas todas. Sepa que los bandidos se están quedando sin dinero, y que pueden hacerse de dinero robando cualquier cosa, desde archivos a números de tarjetas o contraseñas de correos Web.

2. Combatir las descargas conducidas (drive-by-downloads) y otros ataques que se aprovechan de fallas ocultas en el software, manteniendo su software actualizado. Use las actualizaciones automáticas siempre que pueda, y para encontrar y emparchar el resto, soy un gran fan del Secunia PSI, gratuito.

3. Para defenderse de los engaños (conocidos como ingeniería social), verifique dos veces los adjuntos de correo o descargas de las que no esté 100 por ciento seguro. ¡Que diablos! también esos. Virustotal.com ofrece un fantástico servicio gratuito que puede escanear cualquier archivo que le envíe (de hasta 100MB de tamaño) con 37 motores de antivirus diferentes. Aún hay espacio para un potencial y muy bien planeado ataque dirigido que se le escape a esos motores, pero las posibilidades de eso - y que ud. sea el blanco de semejante ataque tan laborioso - son muy escasas.

4. Proteja sus contraseñas. Si debe escribir alguna en una PC riesgosa - especialmente en un ciber-café u otra PC pública - cámbiela tan pronto como regrese a casa. Esto vale para el correo Web, los juegos en linea y todo los demás - los bribones pueden y abusaran de cualquiera para su propio beneficio.

5- Use un buen producto antivirus. Su habilidad para detectar y bloquear malware varia enormemente, así que asegúrese que el suyo esté entre los que mejor resultado de detección. Verifique los reportes de PC World y otros sitios y publicaciones para asegurarse que está bien cubierto.

No necesita ser un gurú técnico para cubrir ninguno de estos pasos, y ninguno le llevará mucho tiempo tampoco. Pero siguiéndolos irá por el largo camino hacia rechazar a los bribones sin impedirse a ud. mismo.


Traducido para blog Segu-info por Raúl Batista
Autor: Erik Larkin
Fuente: www.pcworld.com

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!