24 ene 2009

Chile: Cibercrimen detecta alza del 36% en acosos y amenazas en línea

Las amenazas hechas a través de medios electrónicos pueden tomar diversas formas, como el acoso a través de Internet y la extorsión, muy común a través del correo electrónico.

El robo de datos y las amenazas hechas a través de medios electrónicos, como email, mensajería instantánea y Facebook fueron los dos delitos más denunciados durante el 2008. Este último tuvo un aumento de un 36 por ciento respecto al año anterior, pasando de 53 a 84 los casos que se investigaron.

La cifra fue entregada por Rubén Millalón, inspector de la Brigada Investigadora del Cibercrimen, dependiente de la Policía de Investigaciones de Chile, quien contó en exclusiva a Terra que las denuncias hechas por delitos informáticos en general aumentaron un 38,6 por ciento (pasando de 303 a 420).

Según Millalón, las amenazas realizadas a través de medios electrónicos pueden tomar diversas formas, como el acoso a través de Internet y la extorsión, que según cuenta el sub prefecto es muy común a través del correo electrónico (de gente que amenaza con fotos comprometedoras, pidiendo dinero).

Asimismo, todo tipo de amenazas, tanto de muerte como de daño a la familia o la propiedad, también se dan a través de medios electrónicos.

Robo de Información en el Top 1

Millalón señaló que el delito que más creció fue el robo de información, que registró un aumento del 62 por ciento, pasando de 91 denuncias durante el 2007 a 148 durante el 2008.

Al ser consultado dijo que al realizar las investigaciones, en la mayoría de los casos se comprueba que son funcionarios de las mismas empresas quienes están directamente involucrados y que la participación de hackers es en un porcentaje muy mínimo.

La usurpación de nombres es otro de los delitos más comunes, que se hace creando cuentas de correo electrónico a nombre de otra persona o bien suplantando la identidad e inscribiéndose en sitios web con otro nombre o haciendo pagos de cuentas de servicios básicos a través de cuentas corrientes de terceras personas. Las denuncias de este tipo de delitos crecieron en un 60 por ciento, pasando de 18 en el 2007 a 49 durante el 2008.

Un porcentaje menor de denuncias estuvo relacionada con la pornografía infantil, pese a que aquí también se registró un aumento significativo del 68 por ciento, respecto del año anterior. Según el inspector Millalón este crecimiento se debe sobre todo al fenómeno del grooming, por lo que se espera que siga aumentando durante el 2009.

Mayor conciencia, más denuncias

Este significativo aumento en la cifra de delitos denunciados se explica, según el sub prefecto, por una mayor toma de conciencia de parte de la población más que por un incremento de la actividad delictiva, aunque supone que debe existir una cifra negra aún.

Esto queda en evidencia en, por ejemplo, las denuncias por casos de grooming: “Los padres han observado más lo que hacen los hijos, el computador ya no lo tienen en la pieza sino en un lugar más público y tienen acceso a ver lo que hacen los hijos. Ven historiales de conversaciones si detectan a un adulto haciéndose pasar por menor. Han venido padres con sus hijos a hacer la denuncia o también ha pasado que menores han hecho la denuncia en forma online, a través del correo electrónico, sin temor”.

Fuente: http://www.terra.cl/tecnologia/index.cfm?id_cat=415&accion=internet&id_reg=1099363

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!