13 may 2023

Guía práctica para la identificación, trazabilidad e incautación de criptoactivos (Argentina)

El procurador general de la Nación de Argentina, dictó la Resolución PGN 33/23 con la recomendación del uso de la Guía práctica para la identificación, trazabilidad eincautación de criptoactivos en todas aquellas investigaciones penales que involucren el uso de activos virtuales.

Este documento fue elaborado por la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI) con la colaboración de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC), la Secretaría de Análisis Integral del Terrorismo Internacional (SAIT), la Secretaría de Coordinación Institucional (SCI), la Dirección General de Recuperación de Activos y Decomiso de Bienes (DGRADB), la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR), la Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos (UFESE) y la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX).

El objetivo de la guía es brindar a empleados/as, funcionarios/as y magistrados/as del organismo mayores recursos y herramientas para la persecución penal. Para eso, ofrece un abordaje sobre los aspectos teóricos y prácticos vinculados con los activos virtuales más relevantes en relación con la investigación penal.

Describe las implicancias, dificultades y desafíos que su entorno y la tecnología que les da sustento presentan y, al mismo tiempo, proporciona propuestas y buenas prácticas para llevar adelante investigaciones sobre ese tipo de activos, así como su rastreo, trazabilidad, incautación y recupero final. En particular, la guía presenta nociones técnicas básicas sobre los criptoactivos, sus diversas clasificaciones y denominaciones, los mecanismos para crear nuevos activos y una descripción de sus características tecnológicas, como también un detalle de los elementos, modalidades y mecanismos para su almacenamiento, la transferencia y conversión.

Ver / Descargar la "Guía práctica para la identificación, trazabilidad e incautación de criptoactivos"

La preocupación sobre el creciente uso delictivo de los criptoactivos viene expresándose a nivel internacional a través de diversos organismos de prevención y control de la delincuencia transnacional, como el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), o la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), y destaca al respecto resoluciones, documentos y pronunciamientos de esos organismos.

En diciembre de 2021, el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT) elaboró una Guía sobre Aspectos Relevantes y Pasos Apropiados para la Investigación, Identificación, Incautación y Decomiso de Activos Virtuales [PDF]. El trabajo tiene como objetivo dotar a las autoridades de orden público de herramientas adicionales para la recuperación de activos delictivos y la cooperación internacional en esa materia.

Busca contribuir a fortalecer las capacidades de las autoridades para la realización de solicitudes, investigación e identificación de activos virtuales, y mejorar su desempeño en el tratamiento de una problemática que adquirió una relevancia preponderante.

Fuente: Fiscales.gob.ar

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!