6 feb 2023

Internxt: almacenamiento gratis en la nube con E2E

Desde hace unos años, la costumbre de guardar una copia de los archivos en el portátil o en una unidad USB externa ha sido sustituida por el almacenamiento en la nube. Por lo que no tiene sentido guardar los documentos en el ordenador, ya que almacenarlos en la nube permite acceder fácilmente a estos archivos desde cualquier dispositivo de forma online.

Actualmente, existen muchas plataformas en las que se pueden almacenar los archivos en la nube, pero también hay demasiados casos de hackeos que provocan inseguridad a la hora de usar estos servicios de almacenamiento. Aunque la mayoría de las webs de almacenamiento tienen la misma función, no todas son igual de seguras. A continuación, te explicamos cuál es la más segura y aconsejable de usar.

Internxt es un servicio de almacenamiento en la nube de código abierto y está construido sobre una cadena de bloques, por lo que cada parte de código que creamos es accesible para su verificación y cada acción en nuestra plataforma se registra en la cadena de bloques o blockchain. Su objetivo principal es ofrecer la máxima privacidad al usuario para evitar que los archivos sean accesibles por un ciberdelincuente. La ventaja de este servicio de almacenamiento en la nube es que funciona en base al cifrado Extremo a Extremo (E2E) de los datos, esto quiere decir, que solamente podrá acceder a los archivos el usuario.

Cada vez que se registra una cuenta en la plataforma Internxt, se genera una frase de contraseña y se coloca en el cliente. Esta frase de contraseña se llama mnemónica. A continuación, se cifra el mnemónico antes de enviarlo a los sistemas de Internxt. La contraseña en texto plano sólo se utiliza como clave para cifrar el mnemónico antes de que salga del dispositivo. A partir de entonces, cada vez que se accede a la cuenta, la contraseña se utilizará para descifrar el mnemónico, que a su vez se utilizará para obtener cada clave de cifrado única para cada archivo.

Otra de las ventajas de esta web de almacenamiento es que los archivos que compartas al estar cifrados se fragmentan y se distribuyen para que en ningún caso se pueda acceder si no se tiene la clave de acceso. En caso de querer compartir algún documento, vídeo o fotografía puedes hacerlo a través de un enlace o un e-mail que tendrás que enviarle y permitirle el acceso.

Este servicio tiene su propia sección de fotos que se suben automáticamente a la nube. Además, si tienes varios dispositivos y quieres tener todos los archivos en cada uno de ellos, no te preocupes porque podrás tenerlo gracias a la sincronización.Los archivos encriptados se envían a través de una amplia red de pares y no en servidores de datos centralizada. Internxt no opera un centro de datos masivo, a diferencia de Amazon y Google.

Todas estas transacciones y movimientos de datos se rastrean y organizan en la Blockchain, un registro digital que guarda todas las transacciones a perpetuidad.

Este servicio ofrece 10 gigas de almacenamiento gratuito, por lo que una vez que superes esta cantidad, tendrás que suscribirte a las opciones de pago. Si estás buscando un proveedor de almacenamiento esta es una buena opción.

Fuente: Internxt

Suscríbete a nuestro Boletín

2 comentarios:

  1. Tengo entendido que Tresorit también funciona con E2E, es así? Por el momento es el que más uso. Voy a probar este ahora. Gracias por la nota.

    ResponderBorrar
  2. Efectivamente tresorit es una excelente opcion, aunque no conozco que haya una version OSS

    ResponderBorrar

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!