27 oct 2022

Los últimos hackeos y robo de datos en Argentina

Ataque al Ministerio de Salud

El Ministerio de Salud de la Nación solicitó el domingo 23 de octubre no abrir correos electrónicos que lleguen desde la cuenta de dicha cartera, mientras inicia la investigación sobre hackeos a sus plataformas digitales.

"Ante reiterados eventos vinculados con la seguridad informática, se están generando las acciones correspondientes entre las áreas del Estado para investigar lo ocurrido, generar las medidas correctivas a la brevedad y realizar la denuncia correspondiente", dice el comunicado oficial.

Los correos que deben desestimados, informa la cartera sanitaria, son los provenientes de @msal.gov.ar, al tiempo que destaca la importancia de no abrir, "en particular", ningún documento adjunto ni proveer datos personales.

Ataque informático al Estado Mayor de las Fuerzas Armadas

El Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas sufrió un ataque informático, por lo que se resolvió desconectar los servidores del sistema de la máxima instancia militar del país y las autoridades confirmaron la presencia de "un virus malicioso" en las redes del organismo.

Según trascendió el jueves 20 de octubre por la tarde, se trató de un ataque ransomware, similar al que muchas veces se producen contra empresas y organizaciones. El organismo militar confirmó la detección de "anomalías", pero aclaró que la decisión de desconectar los servidores fue adoptada como medida preventiva, luego de la intervención del Comando Conjunto de Ciberdefensa.

El ataque al Estado Mayor Conjunto impidió, por ejemplo, una videoconferencia que se había previsto realizar con el jefe del organismo.

Filtran datos internos de Aerolíneas Argentinas, el Ministerio de Salud y la Justicia de Santa Cruz

En un lapso de dos semanas, tres actores de amenazas subieron posteos en donde dicen vender datos internos de Aerolíneas Argentinas, el Ministerio de Salud y el Poder Judicial de Santa Cruz. La filtración, o data leak, está disponible en un foro especializado de compra y venta de información robada.

Los ciberdelincuentes suelen subir los datos robados para que terceros los compren y los usen con múltiples fines delictivos. No es la primera vez que entidades del Estado se ven comprometidas este año: desde la Suprema Corte bonaerense, la Legislatura Porteña, hasta el sistema judicial de Córdoba, pasando por el Hospital Garrahan, diversas instituciones sufrieron brechas en sus sistemas de seguridad informática.

El Ministerio de Salud de la Nación también se vio afectado. Las filtraciones de datos a los sistemas de salud están entre las más graves por la sensibilidad de la información comprometida: registros médicos, que revisten gran intimidad para los ciudadanos.

"Un actor de amenazas colocó a la venta en el mismo foro credenciales de acceso al Ministerio de Salud de Argentina, sin dar demasiado contexto. Tras consultarle, aclaró que se trata de credenciales del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina (SISA), y que permiten acceder a información sensible de pacientes, suministrando capturas de pantalla de su acceso al sistema como evidencia", explicó a Clarín Santiago Pérez Montaño, analista de seguridad..

Se puede ver un timeline de ciberataques recientes en Argentina, creado por Marcela Pallero.

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!