24 oct 2022

En 70 operativos simultáneos detuvieron a 40 personas acusadas de realizar ciberdelitos

Los investigadores sospechan que robaron más de cincuenta millones de pesos y dos millones de dólares. También realizaban minado ilegal de criptomonedas y falsificación de documentos.

Cuarenta personas fueron detenidas hoy en las provincias de Buenos Aires y Córdoba, además de la Ciudad de Buenos Aires, como acusadas de integrar una banda que cometía ciberdelitos. Incluso arrestaron a miembros que operaban en distintas unidades penales. Los investigadores sospechan que robaron más de cincuenta millones de pesos y dos millones de dólares.

Las detenciones se concretaron durante 70 operativos simultáneos y en el marco de una investigación que se inició el año pasado a partir de una gran cantidad de estafas denunciadas.

De acuerdo a la información oficial, los damnificados denunciaron que le sustraían sus datos personales para realizar operaciones bancarias no autorizadas y falsificación de tarjetas de crédito. Se trata de estafas cometidas mediante la simulación de ventas de productos en redes sociales y minado ilegal de criptomonedas.

Por eso intervino el Departamento de Ciberdelitos de la Secretaría Política Criminal de la Procuración bonaerense junto a la Superintendencia de Investigaciones en Función Judicial de la policía provincial. Además, de la investigación participó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a través de la Dirección General Impositiva (DGI) y la Dirección General de Aduanas (DGA).

Según indicaron los detectives, en todos los casos se llevaron a cabo investigaciones en entornos digitales con herramientas de alta tecnología, que permitieron la identificación de los imputados. De esta manera, lograron establecer los domicilios relacionados con los autores de los hechos.

Como resultado de estos procedimientos simultáneos se secuestraron más de un centenar de teléfonos celulares, tarjetas de memoria, pendrives, impresoras, DNI falsos, más de un centenar de tarjetas SIM, tarjetas de crédito y débito, cajas fuertes, automóviles y armas de fuego.

Los operativos se llevaron a cabo en las localidades de Trenque Lauquen, Vicente López, El Talar, Tigre, Los Polvorines, Pilar, Baradero, San Nicolás, Quilmes, Berazategui, Florencio Varela, Bella Vista, La Plata, Avellaneda, Lomas de Zamora, Bahía Blanca, Moreno, José C. Paz, San Miguel, Mercedes, Necochea, Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Córdoba.

Del mismo modo, las fuentes aclararon que tres de los objetivos se encontraban en las Unidades Penitenciarias de Baradero, Olmos y Mercedes.

Por otro lado, durante los operativos, las autoridades judiciales descubrieron una granja clandestina de minado de criptomonedas ubicada en la localidad bonaerense de Quilmes, la cual estaba montada con cables eléctricos robados y consumo ilegal de energía eléctrica.

Además, en un allanamiento en la localidad de San Martín se encontró un laboratorio ilegal donde se falsificaban documentos de identidad, tarjetas de crédito y tarjetas Naranja. Intervinieron en la investigación 14 fiscales pertenecientes a 13 Departamentos Judiciales de la provincia.

Este tipo de delitos crece día a día en el país. Según la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI) en Argentina se registró sólo en 2020 "una suba del 70% de los delitos informáticos, lo que equivale a todos los delitos cometidos en los cinco años anteriores a la pandemia". A modo de ejemplo señalaron en el organismo que "las estafas con compras electrónicas crecieron 106% y las denuncias de robo de identidad un 700 por ciento".

Según el último reporte de la Dirección Nacional de Ciberseguridad en 2021 se registró un aumento interanual de incidentes informáticos del 261%, siendo los más importantes los casos reportados relacionados a phishing, modificación no autorizada de la información y spam.

Fuente: Infobae

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!