21 abr 2022

Guía de Ciberdefensa - Orientaciones para el Diseño, Planeamiento, Implantación y Desarrollo de una Ciberdefensa Militar

La transformación continua de las fuerzas armadas para adaptarse a los escenarios estratégicos del momento es un elemento esencial de la política de defensa de las naciones. Esta transformación y adaptación es especialmente singular en los momentos históricos en los que se reconoce un nuevo ámbito de operaciones. Así ha venido ocurriendo, a lo largo de la historia, en aquellos hitos en los que a las fuerzas terrestres se les han ido añadiendo las fuerzas navales, aéreas, espaciales y ciberespaciales.

La transformación de las fuerzas armadas, para adaptarse al nuevo escenario estratégico actual que contempla el ciberespacio como el quinto ámbito de operaciones, está siendo llevada a cabo por las naciones de manera desigual. A nivel general, se considera que el desarrollo de las fuerzas ciberespaciales y el arte de su empleo (la ciberdefensa militar) se encuentra en un estado de madurez incipiente.

Esta guía tiene la finalidad de proporcionar orientaciones para llevar a cabo esta transformación y desarrollar una capacidad de ciberdefensa militar de una manera integral y organizada, a todos los niveles necesarios.

La guía proporciona un modelo operativo, considerando la ciberdefensa como un elemento componente de las operaciones militares conjuntas y por tanto orientado a la misión operativa y no cediendo a la habitual orientación hacia la seguridad de los sistemas de información y telecomunicaciones.

La Guía De Ciberdefensa [PDF] publicada por Fundación Interamericana de Defensa hace un uso predominante de la terminología militar en vez de la habitual terminología técnica, reforzando así su entendimiento desde la perspectiva operativa militar y facilitando la integración de la ciberdefensa en la acción conjunta con otros ámbitos de operaciones.

El contenido de la guía se organiza en nueve unidades (el ciberespacio, el ámbito de operaciones, la ciberdefensa militar, la fuerza ciberespacial, la ciberamenaza, los principios doctrinales, el ecosistema ciberespacial, los aspectos legales y los estándares) que en su conjunto proporcionan una aproximación integral.

La unidad "ciberespacio" analiza el medio en donde se desarrollan las actividades de ciberdefensa, proporciona una representación práctica que facilita su comprensión, estudio y uso, y analiza la parte principal del ciberespacio (internet) incluyendo la internet más oculta.

La unidad "ámbito de operaciones ciberespacial" detalla todos aquellos elementos fundamentales de un ámbito de operaciones militares desde la perspectiva ciberespacial, remarcando sus peculiaridades y diferencias con los ámbitos de operaciones convencionales.

La unidad "ciberdefensa militar" aproxima la ciberdefensa al arte militar del empleo del ciberespacio y a las operaciones militares en el ciberespacio (ciberoperaciones), y propone una taxonomía que los diferentes tipos de ciberoperaciones.

La unidad "fuerza ciberespacial" detalla los aspectos a considerar en el proceso de desarrollo de la fuerza militar responsable del planeamiento y la conducción de las operaciones militares en el ciberespacio y las capacidades básicas que debe tener para llevar a cabo sus cometidos con un mínimo de garantía.

La unidad "ciberamenaza" analiza las principales amenazas actuales y las tendencias, y en particular, la principal amenaza asociada a los estados, las amenazas avanzadas persistentes y el modo de combatirlas.

La unidad "principios doctrinales" analiza la aplicabilidad al ciberespacio de los principios tradicionales que guían la actuación de las fuerzas militares en las operaciones convencionales (principios fundamentales del arte militar y principios operativos).

Leer la Guía De Ciberdefensa - Orientaciones para el Diseño, Planeamiento, Implantación y Desarrollo de una Ciberdefensa Militar (nueva versión 2 en inglés).

Fuente: Fundación Interamericana de Defensa

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!