11 mar 2022

¿Por qué NO nos pueden pedir foto del DNI?

¿Cuántas veces hemos realizado compras online y, al momento de la entrega nos solicitan foto del DNI🏳️‍⚧️ a modo de garantía de recepción?

¿Cuántas veces nos solicitan la foto en las plataformas digitales, redes sociales, correo electrónico, etc.?

Como bien sabemos, el Documento de Identidad posee información sensible y privada. Por ejemplo, la fografía y/o el número de trámite, que hoy en día utilizamos para validar identidad en aplicaciones como Mi Argentina o CuidAr o para tramitar certificados de circulación. En otras palabras, la foto de nuestro DNI (frente/dorso) en manos equivocadas nos podría traer varios problemas, además de una posible suplantación de identidad.⁣

⁣Según el Artículo 7 de la Ley 25.326 de Protección de Datos Personales, "Ninguna persona puede ser obligada a proporcionar datos sensibles". ⁣Si bien la Ley es taxativa respecto a los datos sensibles, la sensibilidad de la fotografía de la persona y el número de trámite (presentes en el DNI) hacen presumir que los mismos podrían ser obtenidos por un delincuente para realizar Suplantación de Identidad. En ese sentido estamos en todo nuestro derecho en negarnos ante dicha solicitud por parte de la empresa.

Por el contrario, el número de documento es un dato público que sí podemos brindar junto con nuestra firma en una planilla a los fines de dejar constancia de que recibimos nuestra compra.⁣

Cómo denunciarlo

Si una empresa de reparto insiste con tomar una foto de nuestro documento podemos realizar la denuncia por incumplimiento de la Ley que mencionamos.⁣

  • Ingresamos a la plataforma "Trámites a Distancia" y buscamos el trámite "Denuncia por Incumplimiento Ley de Protección de Datos Personales":
  • Iniciamos el trámite con clave fiscal nivel 2 -o superior- o con nuestro usuario y contraseña de la app Mi Argentina.⁣
  • Completamos el formulario y adjuntamos la documentación que nos solicite la plataforma.⁣
  • La Dirección Nacional de Protección de Datos Personales de la Agencia de Acceso a la Información Pública evaluará nuestro pedido y en caso de corresponder tomará las acciones necesarias.⁣

Ante cualquier duda se puede escribir a [email protected].

Fuente: BACSIRT

Suscríbete a nuestro Boletín

5 comentarios:

  1. Es un poco como la vacunación "voluntaria": nadie nos obliga, pero no podemos hacer nada.
    Y mas aún, qué hacemos con lo sucedido con los datos de renaper?

    ResponderBorrar
  2. Los barrios cerrados te piden sacar fotos de tu dni y si te negas no te permiten ingresar, les pedis que verifiquen tu identidad con dni en mano pero ellos quieren fotos del dni

    ResponderBorrar
  3. Yo me quedé sin celular y cuando conseguí otro quize abrir mi aplicación de Mercado Pago , y no me permiten validar sin foto de DNI y retrato mío, cosa que me incomoda. No quiero poner mi imagen en la aplicación. Puedo denunciar o algo?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Me paso que me retuvieron dinero alegando que necesitaban foto de dni y selfie (todo sin avisar de la nada me dejaron sin un mango), no me dejaban ingresar a la cuenta, me tuve que hacer un usuario nuevo para poder hablar con la parte de ayuda y diciéndoles que les hablaba desde esta cuenta nueva porque con la otra no me podía contactar ya que me exigían para ingresar lo que te comente anteriormente y yo me negaba, fueron 2 meses aproximadamente que intercambié mails con ml (prácticamente todos los días no te podes dormir sino no te dan bola) tuve que buscar info sobre la ley de protección de datos personales para poder exponer mi caso a la gente de ml, un calvario... entre tantas idas y vueltas logré finalmente que me reintegren el dinero! Si, considero que uno se puede negar y hacer valer su derecho (el dinero es tuyo vos te negas a compartir datos sensibles que nadie te asegura que no se pierdan, ya hackearon a ml alguna vez...) busca info sobre eso también para argumentar tu caso! Pero vas a tener que pelearla,
      No la hacen facil! Éxitos!

      Borrar

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!