11 mar 2022

¿Por qué NO nos pueden pedir foto del DNI?

¿Cuántas veces hemos realizado compras online y, al momento de la entrega nos solicitan foto del DNI🏳️‍⚧️ a modo de garantía de recepción?

¿Cuántas veces nos solicitan la foto en las plataformas digitales, redes sociales, correo electrónico, etc.?

Como bien sabemos, el Documento de Identidad posee información sensible y privada. Por ejemplo, la fografía y/o el número de trámite, que hoy en día utilizamos para validar identidad en aplicaciones como Mi Argentina o CuidAr o para tramitar certificados de circulación. En otras palabras, la foto de nuestro DNI (frente/dorso) en manos equivocadas nos podría traer varios problemas, además de una posible suplantación de identidad.⁣

⁣Según el Artículo 7 de la Ley 25.326 de Protección de Datos Personales, "Ninguna persona puede ser obligada a proporcionar datos sensibles". ⁣Si bien la Ley es taxativa respecto a los datos sensibles, la sensibilidad de la fotografía de la persona y el número de trámite (presentes en el DNI) hacen presumir que los mismos podrían ser obtenidos por un delincuente para realizar Suplantación de Identidad. En ese sentido estamos en todo nuestro derecho en negarnos ante dicha solicitud por parte de la empresa.

Por el contrario, el número de documento es un dato público que sí podemos brindar junto con nuestra firma en una planilla a los fines de dejar constancia de que recibimos nuestra compra.⁣

Cómo denunciarlo

Si una empresa de reparto insiste con tomar una foto de nuestro documento podemos realizar la denuncia por incumplimiento de la Ley que mencionamos.⁣

  • Ingresamos a la plataforma "Trámites a Distancia" y buscamos el trámite "Denuncia por Incumplimiento Ley de Protección de Datos Personales":
  • Iniciamos el trámite con clave fiscal nivel 2 -o superior- o con nuestro usuario y contraseña de la app Mi Argentina.⁣
  • Completamos el formulario y adjuntamos la documentación que nos solicite la plataforma.⁣
  • La Dirección Nacional de Protección de Datos Personales de la Agencia de Acceso a la Información Pública evaluará nuestro pedido y en caso de corresponder tomará las acciones necesarias.⁣

Ante cualquier duda se puede escribir a [email protected].

Fuente: BACSIRT

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2 comentarios:

  1. Mercadolibre... atenti!

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  2. Es un poco como la vacunación "voluntaria": nadie nos obliga, pero no podemos hacer nada.
    Y mas aún, qué hacemos con lo sucedido con los datos de renaper?

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