3 ago 2021

Nueva APT Hacking apunta a Microsoft IIS Servers con exploits ASP.NET

Un nuevo actor de amenazas ha estado apuntando a las principales entidades públicas y privadas de alto perfil en los EE.UU. Como parte de una serie de ataques de intrusión dirigidos y mediante la explotación de servidores de Microsoft Internet Information Services (IIS).

ULa firma israelí de ciberseguridad Sygnia, que identificó la campaña, está rastreando al avanzado y sigiloso adversario bajo el sobrenombre de "Mantis religiosa" o "TG2021". "Esta nueva APT utiliza un framework de malware personalizado, construido alrededor de un núcleo común, hecho a la medida para los servidores IIS. El conjunto de herramientas es completamente volátil, se carga de manera reflectante en la memoria de una máquina afectada y deja poco o ningún rastro en los objetivos infectados", el dijeron los investigadores. El actor de amenazas también utiliza una puerta trasera sigilosa adicional y varios módulos posteriores a la explotación para realizar el reconocimiento de la red, elevar los privilegios y moverse lateralmente dentro de las redes.

Además de exhibir capacidades que muestran un esfuerzo significativo para evitar la detección al interferir activamente con los mecanismos de registro y evadir con éxito los sistemas comerciales de detección y respuesta de puntos finales (EDR), se sabe que el actor de amenazas aprovecha un arsenal de exploits de aplicaciones web ASP.NET para obtener un un punto de apoyo inicial y una puerta trasera de los servidores mediante la ejecución de un implante sofisticado llamado "NodeIISWeb" que está diseñado para cargar archivos DLL personalizados, así como para interceptar y manejar las solicitudes HTTP recibidas por el servidor.

Las vulnerabilidades que aprovecha el actor incluyen:

Curiosamente, la investigación de Sygnia sobre las Tácticas, Técnicas y Procedimientos (TTP) de TG1021 ha descubierto "superposiciones importantes" con las de un actor patrocinado por la nación llamado "Copy-Paste Compromises", como se detalla en un aviso publicado por el Centro Australiano de Seguridad Cibernética ( ACSC) en junio de 2020, que describió una campaña dirigida a la infraestructura de cara al público principalmente a través del uso de fallas sin parches en los servidores IIS y UI de Telerik. Sin embargo, aún no se ha realizado una atribución formal.

"Praying Mantis, que se ha observado apuntando a entidades públicas y privadas de alto perfil en dos mercados occidentales importantes, ejemplifica una tendencia creciente de ciberdelincuentes que utilizan métodos de ataque sofisticados de estado-nación para atacar organizaciones comerciales", dijeron los investigadores.

Fuente: THN

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!