2 mar 2021

#MyHeritage / #DeepNostalgia, ¿ángel o demonio de la privacidad?

Los kits de pruebas de ADN, como los de 23andMe, Ancestry.com and MyHeritage, prometen brindar información sobre la genealogía del consumidor y, en algunos casos, información sobre las enfermedades a las que es más susceptible. También piden mucha confianza sobre el manejo de la información del ADN; confianza que, de alguna manera, es posible que no se gane.

Más de 25 millones de personas se han realizado pruebas genéticas en todo el mundo y MyHeritage se encuentra entre los actores más importantes en el uso (¿y abuso?) de las tecnologías de análisis de ADN, Inteligencia Artificial y DeepFace.

Esta compañía, de origen Israelí, está siendo adquirida por una firma de capital privado de EE.UU. por U$S 600 millones. En 2018, MyHeritage ya sufrió una importante fuga de datos que luego se encontraron a la venta en la DeepWeb, entre un amplio juego de cuentas robadas a otros servicios.

El servicio de genealogía MyHeritage utiliza medios sintéticos creados mediante IA como una herramienta para manipular emociones reales y capturar datos del usuario. Acaba de lanzar una nueva función, llamada "nostalgia profunda", que permite a los usuarios subir una foto de una (o varias) persona/s para ver sus caras individuales animadas mediante un algoritmo.

La función de animación facial está impulsada por la compañía israelí D-ID, que comenzó a desarrollar tecnología para des-identificar caras digitalmente con el objetivo de proteger imágenes y videos para que no sean identificables por algoritmos de reconocimiento facial.

La tecnología de animación facial en sí misma ya es lo suficientemente impresionante, si dejas de lado la ética de alentar a las personas a desear "hacer volver" a sus parientes perdidos y ayudar a una empresa privada a realizar una venta de pruebas de ADN, con todas sus consideraciones de privacidad.

La atracción al estilo Black Mirror, de ver a parientes perdidos, o personas famosas de otra época, lleva a una aproximación sintética de la vida, ojos giratorios, rostros inclinados como si se preguntaran por qué están atrapados dentro de este inútil marco de fotos digital, la aplicación ha dado lugar a un flujo inexorable de acciones sociales desde que se dio a conocer en una conferencia de historia.

La estrategia de marketing viral impulsado por la empresa no es complicado: apuntan directamente al corazón y a las emociones para obtener datos que puedan usarse para impulsar suscripciones para sus otros servicios (pagos), como vender pruebas de ADN, que es su principal actividad.

El servicio de "animación de foto" es gratis pero no se puede ver el resultado hasta que se entrega al menos un correo electrónico, las fotos que desean animar, los datos de la tarjeta de crédito y se aceptan sus TyC y su política de privacidad.

El Consejo de Consumidores de Noruega opina que MyHeritage se está tomando libertades ilícitamente excesivas con los datos confidenciales de las personas. El Consejo opina que MyHeritage infringe tanto la Ley de Control de Mercadeo de Noruega como la legislación de privacidad de Noruega. Se destaca que el caso es especialmente grave, ya que se refiere al material genético de los seres humanos. Cuanto más sensibles sean los datos, más estricto será el marco legislativo.

Afirma que MyHeritage, entre otras cosas, pide a sus clientes que firmen un contrato incomprensible: el contrato es del tamaño de un libro, con más de 200 páginas y está repleto de términos que requieren experiencia médica y legal para interpretarlos. Además, se otorgan oportunidades ilimitadas para cambiar los términos y condiciones después de que los haya aceptado. También son reservados con respecto a lo que harán con esta información extremadamente íntima y a quién pueden revelarla. Tampoco garantizan la calidad de los resultados de las pruebas.

Más tarde, también la Asociación de Consumidores de Suecia ha presentado quejas sobre MyHeritage a las autoridades nacionales.

Fuente: TechCrunch

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